Salarios con alzas mayores a inflación pagarán más ISR

Fiscalistas consideran que aumentar impuestos a personas que obtuvieron un alza por arriba de la inflación frenará el consumo y la inversión (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/10/2017
01:31
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los trabajadores que hayan recibido un aumento salarial superior a la inflación se verán afectados con la actualización que aprobó la Cámara de Diputados de las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), advirtieron fiscalistas consultados.

Consideraron que sería desacertado actualizar tarifas porque al quitarles más de impuestos a contribuyentes personas físicas, se limitará la capacidad de consumo, independientemente del nivel salarial. Ya sea incluso a quienes ganan más, es un freno al consumo y la inversión.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Rebolledo Márquez Padilla.

“Si alguien recibió un aumento salarial superior a la inflación, por ese lado sí será una contribución, pero si no obtuvo un incremento, se beneficiará”, afirmó.

El jueves pasado la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó incluir una apéndice para modificar la carátula y el quinto párrafo del artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2018, para actualizar la tarifa del ISR aplicable a personas físicas.

Según la Ley del ISR, el reajuste de tarifas se debería hacer cuando la inflación acumulada supere 10%, tomando en cuenta la última actualización, que fue en 2013.

El viernes pasado el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Comisión de Hacienda en lo general y en lo particular, sólo con el voto en contra de la oposición.

Impuesto oculto. El socio de la firma de abogados Hogan Lovells, Jaime Espinosa de los Monteros, dijo que tomando en cuenta el nivel de la inflación, será un impuesto oculto para personas con sueldos altos.

Por eso consideró que fue una decisión inadecuada actualizar las tarifas, cuando se necesita liquidez y las deducciones personales de impuestos están limitadas.

“Si nosotros se lo incrementamos, sea cual sea su nivel (sueldo), eso desincentiva el consumo, y va a tener una baja en la producción, en servicios y comercios; eso no es detonante de empleos”, dijo.

Refirió que en el sexenio de Felipe Calderón se tenía una tasa máxima del ISR a personas físicas de 28%, y actualmente una marginal de 35%.

Consideró que se debería retomar la propuesta de generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El integrante de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Roberto Vázquez, señaló que el que tenga una percepción más alta pagará más ISR, pues quienes ganen arriba de 83 mil pesos les aplicarían una tasa de 38% a 40% con la actualización, frente a la vigente de 35%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS