Safran invierte 100 mdd en nueva planta de Querétaro

La sexta instalación en ese estado se dedicará a producir aspas y motores LEAP; con área de 31 mil metros cuadrados, el reciente complejo generó 230 empleos
Colaboradores de la nueva instalación de Safran en Querétaro. La Safran Albany Composites México complementa la producción de otras dos plantas: la de Rochester en Estados Unidos y la de Commercy en Francia. (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
22/02/2018
01:31
Sara Cantera
Querétaro
-A +A

[email protected]

Con una inversión de 100 millones de dólares, la francesa Safran inauguró su undécima planta en México, y la sexta en Querétaro, la cual estará dedicada a la producción de aspas y motores LEAP.

La sede llamada Safran Albany Composites México complementa la producción de otras dos plantas: la de Rochester en Estados Unidos y la de Commercy en Francia.

La inversión para la construcción de la planta se hizo entre Safran y la empresa estadounidense Albany, un fabricante de tejidos industriales.

Esta nueva fábrica generó 230 nuevos empleos y ocupa un área de 31 mil metros cuadrados.

Durante la inauguración de la planta, Philippe Petitcolin, director ejecutivo de Safran, comentó que toda la producción de aspas y motores se enviará al fabricante de aviones Boeing, el cual utilizará estos motores en el avión 737 MAX.

Este año se producirán 4 mil aspas de motor, pero la intención es alcanzar las 20 mil aspas en 2020.

En el caso de los motores, se prevén fabricar mil motores en 2020.

Hacia 2020, la nueva planta empleará a 600 personas.

Los 100 millones de dólares se repartieron en 75 millones para la construcción del área que fabrica aspas con la tecnología de tejido de fibra de carbono en 3D y 25 millones para la fabricación de piezas OGV.

Las OGV son piezas que van atrás del motor y ayudan a que el flujo de aire aumente la potencia.

Lauret Remouson, director general de la nueva planta Safran Albany Composites México, detalló que la fabricación de las piezas OGV iniciará en diciembre y durante el primer año se fabricarán 15 mil piezas.

Para la fabricación de OGVs se emplearán a 150 personas y se estima que la producción alcanzará 31 mil OGVs en 2020.

Los ateriales compuestos con los que se construirán las aspas reducen en 15% el consumo de combustible del motor LEAP y las emisiones de dióxido de carbono, en comparación con las aspas hechas de titanio.

La lanta está ubicada en el Parque Aeroespacial de Querétaro muy cerca de las plantas Safran Aircraft Engines México y el sitio industrial Albany-Cuautitlán.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que durante la presente administración, Safran ha invertido casi 200 millones de dólares en el país, convirtiéndose en el empleador número uno de la industria aeroespacial con 5 mil 700 empleados.

Safran destacó que a la fecha, más de 210 aeronaves están equipadas con motores LEAP-1A y LEAP-1B.

Revisión del TLCAN. Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Philippe Petitcolin, director ejecutivo de Safran, dijo que se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para aclarar algunas dudas sobre el riesgo potencial de la negociación.

No obstante, aseguró que los planes de Safran en el país son a largo plazo y consideran que la renegociación no afectará sus planes.

“Si se queda el tratado como está, tenemos un plus para la implantación de empresas, implementando producción e investigación, atrayendo la generación de ingeniería y nuevos tipos de negocios”, indicó.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, destacó que en sólo seis meses, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se han reunido dos veces, porque ambos países comparten una visión común de los desafíos para lograr un desarrollo sustentable e incluyente a favor del libre comercio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS