Rusia, con interés en un tratado comercial

Rusia tiene disposición para negociar un tratado de libre comercio si el gobierno mexicano así lo quiere. Sin embargo, para la autoridad de esa nación los acuerdos “no son la panacea” para aumentar el intercambio comercial.
Colaboración. El ministro ruso Denis Manturov dijo que su país ofrece apoyo a México en proyectos energéticos (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
24/10/2017
03:50
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Rusia tiene disposición para negociar un tratado de libre comercio si el gobierno mexicano así lo quiere. Sin embargo, para la autoridad de esa nación los acuerdos “no son la panacea” para aumentar el intercambio comercial.

Por ahora hay ofrecimientos de asistencia, apoyo y privilegios para que empresas rusas inviertan en México y viceversa, advirtió el ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denis Valentinovich Manturov.

De visita en el país en momentos de tensión entre México y Estados Unidos por la construcción del muro y la renegociación del tratado comercial, el diplomático dijo que si se decidiera romper el acuerdo comercial, lo mejor sería que se negocie con todos los países que integran la Unión Económica Euroasiática, en el que también participan Kazajistán, Armenia y Bielorrusia.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, el intercambio comercial ascendió en 2016 a mil 480 millones de dólares, de los cuales 178 millones son exportaciones mexicanas y mil 301 millones importaciones rusas.

Durante el Diálogo comercio-industrial: Rusia-México, el ministro afirmó que en el sector petrolífero ofrecen tecnologías para exploración y explotación e incluso en los proyectos del sector emplean a empresas mexicanas.

Además, tienen interés de participar en México empresas rusas del sector automotriz, aeroespacial, entre otros, dijo Manturov, quien se reunió el domingo pasado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Discutimos asuntos de prestar asistencia, apoyo y privilegios para las empresas rusas en México y estoy dispuesto a hacer lo mismo, las puertas del ministerio y del gobierno están abiertas para cualquier ayuda”, dijo.

Cooperación con Sedena. Explicó que además de que hay comercialización de helicópteros con la Secretaría de la Defensa, esperan tener una cooperación “más profunda” con dicha secretaría, por lo que aprovechó su visita para tener un encuentro con el titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos.

Manturov afirmó que Interjet es uno de los principales clientes de firmas aeroespaciales rusas, empresa aérea a la que le vendieron 22 aviones y en 2018 llegarán 8 unidades más, de acuerdo con la plática que tuvo con el presidente de dicha firma, Miguel Alemán.

Dijo que existe interés en traer aviones nuevos del MS21, el cual es un modelo de reciente desarrollo y que está en pruebas al esperarse sus ventas en 2021.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS