Robo de luz aumenta a 25 mil mdp anuales

Representa 55% de las pérdidas de energía de la empresa; se busca aumentar las denuncias penales, afirma director
Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
06/04/2018
03:02
Noé Cruz Serrano
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Las pérdidas de energía eléctrica ya le cuestan a Comisión Federal de Electricidad (CFE) 45 mil millones de pesos anuales, reconoció el director de la empresa productiva del Estado, Jaime Hernández.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, en compañía del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el funcionario explicó que de ese monto poco más de 55% ―unos 25 mil millones de pesos― corresponden a robo de energía.

Indicó que el fenómeno del robo de la energía eléctrica es verdaderamente nocivo para la salud financiera de la empresa, “pero siendo CFE propiedad de todos los mexicanos, quien roba energía eléctrica nos está robando a todos”.

Por eso la relevancia de impulsar la cultura del pago justo y oportuno del recibo de la luz, porque “es muy complejo alcanzar un equilibrio entre una empresa sana financieramente que no le genere dolor al Estado mexicano y fomentar la cultura de pago”.

Hernández Martínez subrayó la necesidad de mejorar la medición del servicio y poder interponer denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que tan sólo en el último año se interpusieron “más de 20 mil denuncias para reportar robo de energía eléctrica, y le daremos puntual seguimiento hasta llegar a las últimas consecuencias”.

Dijo que la empresa trabaja en dos vertientes en el tema de pérdidas de energía: en el caso de las pérdidas técnicas, que son aquellas asociadas a fallas en la conducción de la electricidad desde el punto donde se genera hasta los puntos de consumo en hogares y comercios del país, “es continuar impulsando un programa de inversiones, focalizado a tener mejor tecnología que no solamente nos permita reducir estas pérdidas, sino también contar con mejor información”.

Es decir, añadió, tener la capacidad de geolocalizar puntos de interrupción a lo largo de las líneas de transmisión para ofrecer respuestas más oportunas.

En el caso de las pérdidas no técnicas, continuó, “en donde englobamos el robo de electricidad, buscamos mejorar la medición y realizar un mejor despliegue operativo del cuerpo técnico de CFE en favor de nuestros clientes”.

Estas pérdidas están concentradas sobre todo en la zona centro del país, que hasta hace pocos años eran atendidas por otra empresa del Estado.

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