Revisión de TLCAN reinicia en julio: SE

Se prevé invitar al equipo de la próxima administración a las discusiones: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los ministros de Méx ico, Canadá y EU pueden reencontrarse a partir del próximo mes (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
16/06/2018
03:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

México espera la convocatoria para reanudar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que pudiera ser “a partir de julio”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

De acuerdo con el funcionario, las reuniones a nivel ministerial del TLCAN podrían iniciar el próximo mes, pero todavía no hay fecha para el encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Esta negociación se mantiene. Y los ministros se reencontrarán seguramente a partir de julio”, expuso en la XIX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico.

Guajardo dijo que la mesa técnica sigue trabajando a nivel de negociadores, y “seguiremos atentos a la convocatoria a nivel ministerial”.

Sin embargo, en dos semanas México tendrá presidente electo. Guajardo señaló semanas atrás que si la renegociación se retoma después de las elecciones, se invitará al equipo de transición del próximo Presidente a que participe en las discusiones.

Alianza del Pacífico. Tres nuevos países hicieron solicitud para integrarse como observadores de la Alianza del Pacífico: Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Serbia, “lo que muestra que [este bloque] sigue despertando interés en la comunidad mundial”, dijeron los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Colombia, María Ángela Holguín.

Durante la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú, Videgaray expuso que la alianza es un instrumento eficaz de integración, y prueba de ello es que también se recibió una carta de Ecuador en la que muestra interés en integrarse al bloque.

Reiteró que “México no cree en los muros y la Alianza del Pacífico es un ejemplo de acercamiento al comercio, inversión y el turismo”, entre otros.

La ministra colombiana comentó que hay 52 países observadores de la Alianza del Pacífico y agregó que es “un gran mecanismo de integración entre cuatro países con la misma visión y apertura de mercados”.

El secretario de Economía de México dijo que se revisó el estado de las negociaciones con los Estados miembros y asociados: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

“Los ministros reiteramos nuestro interés de tener un acuerdo de alto grado de ambición, sobre todo considerando que un socio de la Alianza del Pacífico, como es Colombia, ha solicitado formalmente su entrada al nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Económica (CPTPP), lo cual nos alinea claramente en estos dos grupos comerciales”, añadió.

Dijo que elaboraron un documento que presentarán en la Cumbre de Puerto Vallarta de la Alianza del Pacífico, en julio, en donde reafirman su apuesta por la integración: “Nos pareció fundamental reafirmar la convicción de combatir el proteccionismo y, sin duda, promover libre flujo de bienes y servicios”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS