Reversible y temporal, efecto de Harvey en la inflación

Precio de los combustibles puede aumentar 1% por fenómeno, indican analistas; Banxico afirma que faltan datos para conocer impacto en economía mexicana
01/09/2017
02:41
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para México todavía no se pueden descartar efectos en la economía y la inflación por el impacto que dejará el huracán Harvey en Estados Unidos; sin embargo, serán temporales y reversibles, coincidieron analistas consultados, así como el Banco de México (Banxico).

Por lo menos, este fenómeno meteorológico lo resintió el tipo de cambio con la baja del precio del petróleo ante el cierre de las refinerías en Texas, mientras que las exportaciones mexicanas podrían verse disminuidas, declararon.

Se estima que mientras en la Unión Americana el costo de los combustibles al consumidor se encarecerán 11% por Harvey, en México el precio de las gasolinas podría subir 1%.

El fenómeno más costoso que tocó tierra en Texas. Harvey fue catalogado como el fenómeno más fuerte y costoso que ha tocado tierra en Texas como huracán mayor, y es la tormenta de mayor intensidad en golpear Estados Unidos desde el huracán Wilma en la temporada de 2005, además de ser el primero en llegar a ese estado de la Unión Americana desde Bret, en 1999.

Además, se trata del primero en presentarse con una intensidad categoría 4 desde 2004.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, advirtió que por lo general en ese tipo de fenómenos, normalmente hay un efecto de corto plazo en el crecimiento; sin embargo, después se compensa con los esfuerzos de reconstrucción.

No obstante, admitió que todavía no se cuenta con toda la información necesaria para poder evaluar su impacto sobre los precios energéticos en la inflación y, por ende, en la economía mexicana.

Consecuencias en el precio de los combustibles. En tanto, analistas reconocieron que sin duda se espera que Harvey tenga repercusión en los precios de los combustibles y en el componente de energéticos de la inflación, pero será pasajero y podrá ser compensado.

Recordaron que tomando en cuenta experiencias similares como Katrina, si bien las consecuencias fueron negativas, se puede revertir.

La directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que “el precio de las gasolinas es lo que más se ha resentido en la Unión Americana, porque se registró un aumento de 11%, pero será temporal”.

En México se calcula que podría subir 1%; sin embargo, será un efecto de una sola vez. “No vemos que vaya a generar presiones”, aseguró.

Pero, en agosto podría haber una disminución transitoria de las exportaciones porque la mayoría de las ventas al exterior van hacia ese lugar, anticipó.

“Esperaremos a que acabe el fenómeno”. Mariana Ramírez, analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, dijo que como país importador de hidrocarburos, “sin duda estaríamos esperando un efecto en los precios de las gasolinas al alza, pero hay que esperar a que termine el fenómeno para tener una estimación
más puntual”.

“Estamos viendo que podría estarse generando temporalmente y a muy corto plazo un efecto inflacionario en el componente de los energéticos”, afirmó.

Sin embargo, podrá ser contrarrestado con otros como una posible moderación de los precios de los servicios y otras mercancías.

“Por eso no tenemos oficialmente el impacto, pero vale la pena recordar que cuando hemos visto otros episodios parecidos como Katrina, vemos inicialmente un impacto negativo pero después tiende a revertirse con el pago de seguros y tareas de reconstrucción del gobierno”, de acuerdo con Mariana Ramírez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS