Las ventas al menudeo reportaron un retroceso mensual de 1.1% durante abril de 2018 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa superior al -0.2% estimado por los especialistas y que contrasta con el avance de 1.2% registrado en el mes anterior, de acuerdo con los datos más recientes de los indicadores comerciales dados a conocer por el Inegi.

La debilidad se explicó por el retroceso en cinco de los nueve principales rubros que lo componen. Al interior, el mayor retroceso fue el de las tiendas de autoservicio y departamentales que sufrieron un fuerte revés al caer -4.2% en abril respecto a marzo, después de un avance del 5.0% el mes anterior, con las tiendas de autoservicio cayendo -2.6% y las departamentales -2.5%.

Así mismo las ventas de los enseres domésticos cayeron 2.8%, después de subir 4.4% en marzo. Finalmente, las ventas de vehículos de motor (-0.2%) asestaron su tercer mes con retrocesos, con la venta de combustibles cayendo 2.0%, pero con los automóviles y las autopartes registrando incrementos mensuales de 0.4% y 0.8% respectivamente.

Estos retrocesos se vieron compensados por las ventas de los productos para el cuidado de la salud con una alza mensual de 1.5% que revirtieron las pérdidas obtenidas en los dos meses anteriores.

Los siguientes mayores avances se ubicaron en los artículos de esparcimiento, con un incremento mensual de 1.3%; seguido de las ventas por internet , 1.1%, mientras que las ventas de alimentos y bebidas subieron marginalmente 0.1%.

En su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al por menor indican que los ingresos reales por suministros de bienes y servicios crecieron 1.0% durante abril pasado con relación a igual mes de 2017; el personal ocupado reportó un alza de 3% y las remuneraciones medias reales avanzaron 0.8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses