Retrocede 0.7% economía mexicana durante enero

24/03/2018
04:08
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La economía mexicana inició el año con un retroceso luego de tres meses consecutivos al alza, producto de la debilidad del sector servicios y la industria manufacturera, revelan datos dados a conocer por el Inegi. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, una especie de PIB mensual) bajó 0.7% en términos reales durante enero de 2018 frente al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Los resultados actuales muestran que la actividad económica comenzó el trimestre ligeramente más débil de lo que esperábamos, comentó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

A ello se suma el efecto de un menor número de días laborables en marzo debido a la Semana Santa, en comparación con hace un año, lo que contribuirá a una baja tasa de crecimiento anual del PIB en el trimestre, agregó.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios descendieron 0.4% en el primer mes del año, en buena medida por la contracción del comercio al mayoreo y menudeo, que retrocedieron 2.1% y 2.4%, respectivamente. Ello revela una desaceleración en el consumo interno.

Persisten riesgos que derivarán en un menor dinamismo económico hacia delante, estimó Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte-Ixe. Se espera una desaceleración marginal del consumo privado ante los niveles elevados de inflación, dijo; pero, el gasto interno será uno de los principales motores de crecimiento de la economía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS