Repunta 1.5% el consumo privado en primer trimestre

Destaca como el componente económico que más contribuyó al PIB
Especialistas de Monex prevén que debido a factores externos e internos, la inversión y el consumo privado van a crecer moderadamente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/06/2018
05:35
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En el primer trimestre de 2018, el consumo privado repuntó 1.5% contra el periodo inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, alcanzando su tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2016.

En consecuencia, el consumo privado se confirmó como el componente de la economía que más contribuyó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses del año, arrojó el reporte de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del Inegi.

A su vez, el consumo del gobierno reportó un alza de 1.1% en el mismo lapso respecto al cuarto trimestre de 2017, logrando la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2016.

La formación bruta de capital fijo, es decir la inversión física, reportó un crecimiento de 3.2% entre enero y marzo, el más alto en dos años, mientras que la exportación de bienes y servicios se incrementó 2.5% para el mismo periodo, tasa inferior al 4.1% registrado en el cuarto trimestre de 2017.

Hacia adelante, los catalizadores del primer trimestre podrían perder impulso y registrar variaciones más limitadas, debido a que la incertidumbre por factores externos e internos, harán que la inversión y el consumo privado permanezcan con crecimientos moderados, dijo Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Del lado positivo, la especialista consideró que las exportaciones serán un importante impulsor de la actividad económica.

Por lo pronto, en los primeros tres meses del año la demanda y por tanto la oferta global del país reportaron un incremento de 1.6% respecto al mes inmediato anterior, la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2016.

Por el lado de la oferta, el PIB registró un alza trimestral de 1.1% con base en cifras desestacionalizadas, mientras que la importación de bienes y servicios reportó un aumento de 3.1% para el mismo periodo.

Dinámica a tasa anual. En el primer trimestre del año, la demanda agregada en el país subió 2.4% a tasa anual con base en cifras originales, en línea con lo estimado por el mercado. De manera desglosada, el consumo privado fue el que registró el mayor aumento, tras avanzar 2.6% respecto al primer trimestre de 2017, ligeramente por arriba del trimestre anterior de 2.5%.

A pesar de que el consumo privado ha mostrado un deterioro y ha dejado de crecer al ritmo en que lo hacía en los tres años anteriores, continúa con resiliencia pese al entorno actual. Por otro lado, la exportación de bienes y servicios tuvo un incremento anual de 1.6%, muy por debajo del 2.4% obtenido en el cuarto trimestre de 2017.

La inversión fija revirtió las caídas registradas en los tres trimestres anteriores y aumentó a tasa anual de 1.5%, tras el incremento de la inversión pública y privada.

La inversión gubernamental, que había permanecido con fuertes retrocesos, recibió un impulso por las labores de reconstrucción que se llevan a cabo en algunas ciudades del país derivado de los sismos ocurridos en septiembre y avanzó 6.4%, mientras que la inversión privada tuvo un avance más acotado de 0.8%.

Además, el gasto gubernamental también tuvo una contribución positiva al avanzar 1.1% en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, luego de registrar caídas durante los tres trimestres anteriores, debido en parte al año electoral, en el cual tiende a incrementarse el gasto gubernamental.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS