Se encuentra usted aquí

Republicano logra su primer triunfo

1.5 BILLONES DE DÓLARES es la reducción de impuestos en 10 años, sobre todo a empresas, es parte del contenido de la reforma fiscal
El presidente estadounidense Donald Trump posa con legisladores republicanos que aprobaron la reforma tributaria en EU (JONATHAN ERNST. REUTERS)
21/12/2017
05:12
DPA
Washington
-A +A

La mayor reforma fiscal en décadas en Estados Unidos, propuesta por el presidente Donald Trump, fue definitivamente aprobada ayer por el Congreso de ese país, en lo que representa la primera gran victoria legislativa del mandatario en 11 meses de gobierno.

El proyecto recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, con el apoyo de 224 legisladores y el rechazo de 201, en una segunda votación que se hizo necesaria por cuestiones formales requeridas por el Senado.

Horas antes, la mayoría republicana en el Senado dio luz verde al proyecto, que está listo para ser firmado por el presidente.

En el Senado, la controvertida ley fue aprobada por 51 votos a favor y 48 en contra, con el apoyo de todos los republicanos y la oposición de todos los demócratas. Los republicanos tienen 52 senadores en la Cámara, pero John McCain no participó en la votación por cuestiones de salud.

Regalo de Navidad. “Es una victoria histórica para el pueblo estadounidense”, dijo Trump y agregó que el aval es “un regalo de Navidad increíble para los estadounidenses que trabajan duro”.

El presidente ve en la reforma “combustible de cohete” para “el motor de la economía estadounidense”. “Le prometí al pueblo estadounidense grandes, hermosas reducciones de impuestos para Navidad. Tras la última votación sobre esta ley eso es exactamente lo que recibirán”, afirmó Trump en una declaración escrita.

“Estados Unidos está de nuevo en la vía ganadora y estamos creciendo como nunca antes”, añadió. El mandatario dijo que los estadounidenses podían estar tranquilos de que los mejores días aún quedan por delante.

Los manifestantes presentes en la sala gritaron: “¡Maten la ley, no a nosotros!” cuando los senadores la aprobaron. La iniciativa rebaja los impuestos para las empresas y recorta también los aportes para
los individuos.

Trump, quien asumió la presidencia en enero de este año, ha tenido dificultades en obtener victorias legislativas a pesar de las mayorías republicanas en el Congreso, incluyendo fracasos en lograr rechazar la ley de salud conocida como Obamacare.

El paquete aprobado hoy incluye una reducción de impuestos por un volumen de casi 1.5 billones de dólares en 10 años. Entre los puntos principales está una gran reducción del impuesto de las empresas, de 35% a 21%.

También la mayoría de los contribuyentes pagará menos al fisco, por el momento. Sin embargo, los más ricos se beneficiarán más de la medida de Trump que los pobres y la clase media, de acuerdo con las críticas de los opositores demócratas. La mayoría de los analistas coinciden en que la reforma beneficiará sobre todo a las empresas y a los ricos, muchos de ellos grandes donantes del Partido Republicano. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios