Reportan mayor alza en peajes en 18 años

Casetas registraron aumento mensual de 4% en febrero; buscan paliar recortes para conservar carreteras: experto
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
16/03/2018
01:28
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los mexicanos que salieron de viaje el mes pasado y decidieron circular por las autopistas de cuota del país enfrentaron el mayor aumento en el peaje durante los últimos 18 años.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las cuotas de autopistas subieron 4% en febrero en comparación con enero de este año.

Se trata del mayor aumento, en un sólo mes, desde febrero de 2000, cuando entonces el peaje se incrementó 4.1%.

Por citar algunos ejemplos, la cuota promedio en la autopista México-Puebla, en el tramo que va de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, hacia el Entronque San Martín Texmelucan, en Puebla, subió casi el doble, de 69 pesos que costaba en enero, a 120 en febrero.

En Jalisco, en el Entronque Acatlán de Juárez hacia el Entronque Usmajac, el peaje aumentó 45 pesos, de 95 a 140 entre enero y febrero, de acuerdo con información del Inegi.

En la autopista que corre de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hacia la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en el tramo que va de Cadereyta hacia el Entronque La Sierrita, se registró un incremento a 251 pesos desde 239, mientras que la autopista Jiménez-Camargo, en el estado de Chihuahua, subió de 90 a 106 pesos.

En Veracruz, la tarifa promedio del Entronque La Tinaja hacia Ciudad Isla se elevó de 193 pesos en enero, a 203 en febrero.

Al respecto, el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, opinó que los concesionarios de autopistas han tenido que subir las cuotas para darle mantenimiento a las carreteras, porque el gasto en infraestructura se recortó significativamente.

Más costos por vía terrestre. Viajar por vía terrestre en el territorio nacional es ahora más caro no sólo por el aumento en los peajes, sino también por el mayor precio de las gasolinas, después de que la Magna subió 4.3% en febrero y la Premium 3.3%, de acuerdo con el Inegi.

Para ambos tipos de combustible significó el incremento mensual más pronunciado desde enero del año pasado, cuando entonces inició un nuevo esquema de venta de gasolinas que permitió que algunos precios repuntaran hasta más de 20%, lo que propició manifestaciones y actos de vandalismo en el país.

El aumento de las gasolinas también ha permitido elevar el costo del peaje, expuso Alejandro Cervantes, porque los concesionarios confían en que se continuarán usando las autopistas, debido a que la demanda de combustibles se mantiene constante pese a su mayor precio.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) calcula que ocho de cada 10 turistas utilizan autobuses o un medio de transporte similar para trasladarse por las diversas zonas turísticas dentro del país.

El primer puente vacacional de 2018 comprendió del 3 al 5 de febrero y los turistas mexicanos que recorrieron diferentes destinos del país efectuaron un gasto de mil 990 millones de pesos.

La anterior cifra representó un desembolso 5% superior al reportado durante el periodo similar de 2017, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El analista de Banorte considera que el menor poder de compra de los hogares, en parte por la alta inflación, traerá como consecuencia que menos mexicanos viajen por el país durante este año.

Datos del Inegi señalan que los viajeros mexicanos consumen 85% de los productos y servicios turísticos que se ofrecen dentro del territorio nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS