Renegociación está bajo la mirada global, dice la OMC

Lo que pase con el acuerdo trilateral va a impactar en el mundo por tratarse de un ejemplo internacional, afirma
09/09/2017
01:41
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Canadá, Estados Unidos y México tienen que ser creativos y positivos para llegar a un buen acuerdo en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque lo que suceda ahí impactará al mundo, porque son ejemplo internacional, aseguró el director de la División del Consejo General y del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Víctor do Prado.

“Ojalá se iluminen las cabezas de los que toman decisiones en Estados Unidos, que no tomen decisiones que sean contrarias a sus propios intereses, porque existe una relación simbiótica entre los tres países y el resultado de la renegociación del tratado tendrá efecto en el resto de las relaciones comerciales”, añadió.

Pidió a mexicanos y canadienses “hacer una buena negociación” y ser creativos y positivos, porque “el TLCAN es el experimento, la punta de lanza de las negociaciones internacionales, y ojalá tengan éxito”.

Do Prado dijo que “en esta negociación están muchos temas que interesan a muchos países y serán negociados posteriormente en otros acuerdos o dentro de la OMC, y el TLCAN dará el ejemplo”.

Aseguró que en este tratado se construye el modelo de otros acuerdos, por lo cual Canadá, Estados Unidos y México “tienen la responsabilidad de hacer un modelo efectivo para el resto del mundo, porque lo que hagan inspirará al mundo y marcará el ritmo”.

Para quien fuera el jefe de gabinete adjunto del ahora ex director general de la OMC, Pascal Lamy, en el periodo 2005-2011, lo mejor será que prevalezca el acuerdo entre los tres países.

“Preferimos pensar que el TLCAN no va a desaparecer y que lo van a perfeccionar, eso es lo mejor para los tres países y para el mundo, porque refuerza las reglas internacionales y muchos de los temas que se negocian en el tratado interesan a muchos otros países en el resto del mundo”, consideró Do Prado.

Dijo que a pesar de que la administración estadounidense amenaza con salirse del tratado comercial, “hay que distinguir entre la retórica política y lo que se hace en la negociación, porque ésta es mucho más seria”.

El directivo explicó que debe esperarse a que avancen más las negociaciones del TLCAN, porque empezaron hace menos de un mes y “han progresado mucho”.

Durante la conferencia magistral “Avances o retrocesos en el comercio mundial”, Do Prado dijo que el proteccionismo siempre ha existido y la única manera para combatirlo es sentarse a negociar. “No hay que descansar, hay que sentarse a negociar lo más posible” para combatir los visos proteccionistas.

El también ex consejero en la división de reglas en la OMC, dijo que en la próxima reunión ministerial de la OMC, a realizarse en diciembre, se debe analizar lo que sucede con otros temas como la renegociación del TLCAN, porque los acuerdos bilaterales, trilaterales y regionales siempre van un paso adelante de lo que se negocia a escala multilateral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO