Renegociación del TLCAN se pronlongará hasta 2019, prevé Scotiabank

El banco de origen canadiense descartó que el acuerdo finalice este año
Renegociación del TLCAN se pronlongará hasta 2019, prevé Scotiabank
18/01/2018
11:54
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

El banco de origen canadiense Scotiabank estimó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se prolongará hasta 2019 con lo que ve poco probable un escenario de término del acuerdo en el presente año.

El economista en jefe de la firma, Mario Correa, dijo que se prevé lograr un acuerdo positivo para los tres países y en el caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera romper de golpe el TLCAN, se entraría a una etapa de procesos legales que prologarían el término del acuerdo comercial.

"El TLCAN no se acaba en 2018", dijo el economista. Sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, Correa dijo que no se prevén afectaciones en México este año en la economía y llegada de inversiones; sin embargo la siguiente administración tendrá que realizar cambios fiscales en nuestro país para mantener la competitividad y enfrentar las consecuencias de los cambios a mediano plazo de los cambios tributarios en Estados Unidos.

"No vemos en este momento la necesidad de que se hagan ajustes al esquema tributario en México", añadió.

Sobre las elecciones presidenciales en México en julio próximo, Correa destacó que el candidato que resulte ganador deberá mantener la sensatez económica.

El banco prevé un crecimiento de la economía mexicana de 2.4% para 2018, con un tipo de cambio promedio de 19.50 pesos por dólar y una inflación aún por arriba del objetivo de Banco de México, en un rango de 4.3%.

Respecto de la inflación, Correa destacó que el Banco de México podría aumentar dos veces en el año su tasa de referencia, principalmente si el índice de precios no comienza a ceder durante el año.

Así, se espera que en febrero próximo se tenga un aumento de 25 puntos base y otro ajuste en octubre; sin embargo dependerá de que si a partir de marzo o abril la inflación está por debajo de 5%. Para el cierre de enero, Scotiabank prevé que la inflación se ubique en 5.66%.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS