Renault inicia producción de camioneta Alaskan en México

La unidad se fabrica en la planta de Nissan de Cuernavaca, Morelos
Cerca de 70% de las ventas de Renault en México son de camionetas SUV; el modelo Duster es el de mayor volumen, con 500 unidades al mes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/03/2018
03:24
Sara Cantera
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La automotriz francesa Renault inició la producción de la camioneta Alaskan, en la planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos, a finales de 2017.

Este es el primer vehículo que Renault fabrica en México y el inicio de su producción se retrasó aproximadamente un año, porque originalmente estaba planeada para el segundo semestre de 2016.

La Alaskan se exporta a Colombia y se fabrica sobre la misma plataforma de la Nissan NPT 300 Frontier.

El presidente de Renault México, Eric Pasquier, no detalló el volumen de unidades producidas de esta camioneta, pero dijo que hasta el momento no hay planes de fabricar otro vehículo de la marca en el país.

Al ser entrevistado durante la presentación del equipo de Renault para la Fórmula E, Pasquier comentó que para incrementar la presencia de la marca en el mercado mexicano es necesario aumentar la producción de vehículos en el país.

“En el mercado mexicano hay dos grupos, en el top 10 [en ventas] todos fabrican localmente y después están lo demás. Y el primer lugar de todos los demás es Renault, somos el número 11 en ventas en el mercado con dos puntos de participación de mercado, pero somos 100% importados y hay una gran diferencia entre importar y producir.

“Cuando importas estás más sensible al tipo de cambio y tienes que cuidar tu rentabilidad y no tienes la mismas armas para competir en el mercado, y todas las marcas que importan están abajo de 2% de participación de mercado”, explicó.

Por el momento, la Alaskan no se comercializa en México.

Para este año, Renault tiene una expectativa de ventas menor a la de 2017 para toda la industria durante el primer semestre del año, debido a eventos que generan incertidumbre como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, pero con una expectativa mejor a partir de julio.

Eléctricos. El año pasado, Renault vendió 40 vehículos eléctricos Twizy en México, el cual tiene 20% de participación de mercado en el segmento de eléctricos en el país.

El Twizy es para dos personas y lo están adquiriendo bancos, empresas y gobiernos, dijo Pasquier.

Renault también evalúa la comercialización del eléctrico Zoe, vehículo de cuatro puertas con un rango de 300 kilómetros con una sola carga de batería.

“No lo estamos pensando en el corto plazo, pero es una oportunidad de volumen de ventas. Si el mercado estaría comprando 200 autos eléctricos en 2019 y llegamos a 500, no sería tan impactante a nivel de volúmenes”, explicó Pasquier.

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