Remesas marcan récord; crecen 6% en primer trimestre

México recibe 7 mil 36 mdd entre enero y marzo: Banxico; mejora del empleo de connacionales en EU impulsa envíos
03/05/2018
03:40
Leonor Flores y Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Las remesas que enviaron los mexicanos que radican fuera del país, principalmente en Estados Unidos, ascendieron a 7 mil 36 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, un récord para un periodo similar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El flujo de divisas que ingresó al país reportó un crecimiento de 6% en el periodo enero-marzo de 2018 con respecto al mismo lapso pero de un año antes.

Los llamados migradólares llegaron en su mayoría por transferencia electrónica. Los datos del banco central reportaron 22.9 millones de transacciones, que representaron un incremento de 5.21%.

En promedio, los connacionales mandaron a sus familiares en México 307 dólares, es decir, 0.70% más en comparación con el primer trimestre del año previo.

En lo que se refiere a las remesas de marzo, también marcaron un monto histórico, al captarse 2 mil 620 millones de dólares, lo que representó un incremento a tasa anual de 4%.

Las remesas benefician, en particular, a la población de menos recursos, y se emplean para gastos destinados a la alimentación, vivienda, salud y educación.

México fue el cuarto mayor receptor de estos recursos a escala mundial en 2017, año en el que recibió 28 mil 771 millones de dólares, sólo detrás de India (65 mil 400), China (61 mil) y Filipinas (32 mil 800).

El país supera en la captación de estas divisas a países como Paquistán, Nigeria, Egipto, Bangladesh y Vietnam.

Mejora empleo. De acuerdo con un análisis de Banorte-Ixe, el favorable resultado de las remesas se explica por la mejoría del empleo de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.

Con base en los datos del Current Population Survey, indicó que la creación de empleos durante el primer trimestre del año favoreció a los mexicanos que trabajan “del otro lado” y que no tienen ciudadanía.

Precisó que durante el periodo referido se crearon más de 89 mil empleos para los migrantes mexicanos sin ciudadanía, mientras que el número de trabajadores mexicanos inmigrantes con ciudadanía disminuyó en 161 mil 700.

Apreciación que pega. Pero la mayor llegada de remesas a México no fue buenas noticias para todos los que se benefician de estos recursos, porque la apreciación del peso frente al dólar hizo que la conversión de las monedas rindiera menos para los que reciben las divisas. De acuerdo con los datos del Banxico, las remesas convertidas a pesos cayeron 3.7% en el primer trimestre del año con respecto al mismo lapso de 2017, una vez descontada la inflación.

Se trata de la primera caída desde 2013 para un periodo similar.

En un análisis, el Grupo Financiero Monex explicó que la disminución del valor de las remesas en pesos se ha trasladado al consumo doméstico del país.

En los primeros dos meses del año, detalló, las ventas minoristas subieron 0.4% anual, lo que representa el avance más débil desde 2010, cuando cayeron 2.2%.

Aun así, la institución consideró que la fortaleza que mantiene el mercado laboral en Estados Unidos continuará impulsando un nivel sólido de envío de remesas en lo que resta del año.

Reporte por entidades. Las entidades que más se beneficiaron con la entrada de las remesas durante el primer trimestre del año fueron Michoacán, con la recepción de 732 millones de dólares; Jalisco, con 706 millones; Guanajuato, con 612 millones, y el Estado de México, con 408 millones.

Tan sólo Michoacán, Jalisco y Guanajuato concentraron 29.1% de las remesas en el primer trimestre, y significa la cifra mayor en estos tres estados desde 2004 para un lapso similar.

Los estados donde menos remesas llegan son Campeche y Baja California Sur, con apenas 17 millones de dólares, seguido de Quintana Roo, con 36 millones; Yucatán, con 39, y Tabasco, con 40 millones.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS