Relanzamiento del TPP inquieta a empresarios del sector industrial

Sin la presencia de Estados Unidos se rompen equilibrios comerciales, alertan
15/02/2018
05:02
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En algunos sectores industriales del empresariado mexicano hay desconcierto e inquietud porque el texto del antes llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es igual al del ahora Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP), lo que podría afectar a industrias como agroalimentario, textil, confección, calzado y automotriz.

“Hay desconcierto en algunos sectores del sector privado porque, sin la presencia de Estados Unidos, se rompen los equilibrios comerciales”, dijo el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Sin embargo, agregó, el gobierno mexicano ya dijo que no habrá cambios al acuerdo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, coincidió en que el texto del TPP que se negoció con Estados Unidos y 11 países más es el mismo que se terminó aprobando el pasado 23 de enero, aun cuando el presidente Donald Trump retiró a su país de ese pacto comercial.

Dicho acuerdo se pretende firmar en marzo, pero a la fecha la industria mexicana sigue presentando sus inquietudes y preocupaciones al gobierno por los efectos que podrían tener con la entrada en vigor del CPTPP, sobre todo en reglas de origen.

“Hay algunos sectores que si tienen algunas inquietudes, ya que pueden tener alguna repercusión, porque países como Vietnam tienen condiciones de mercado diferentes. Pero ya fueron escuchados y atendidos por el gobierno”, dijo Herrera Vega.

En el texto original se consideró que algunos bienes alcanzarían la regla de origen propuesta porque incorporaráan insumos de Estados Unidos, pero la no participación de este país podría provocar que el porcentaje de contenido de la región baje más.

De acuerdo con el presidente de la Concamin, podrían generarse mecanismos para apoyar a la industria nacional y evitar que resulte afectada.

El TPP original fue negociado entre 12 países: Australia, Brunéi, Cana dá, Chile, EU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, mismos que firmaron el acuerdo el 4 de febrero de 2016.

Pero, Donald Trump, firmó el 23 de enero de 2017 una orden ejecutiva a través de la cual EU se retiró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS