Región sur, la más afectada por los sismos, dice Banxico

El impacto sobre la economía a nivel nacional por los sismos de septiembre pasado fue de 0.17% en el tercer trimestre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2017
04:52
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Las economías del sur del país fueron las más golpeadas por los sismos de septiembre, con un efecto de 0.41 puntos porcentuales en su tasa de expansión, dijo el Banco de México (Banxico).

 

“El efecto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del sur fue relativamente más grande, se estima que su crecimiento hubiese sido 0.41 puntos mayor en el tercer trimestre en caso de que no hubiese sucedido el sismo”, señaló el director general de Investigación Económica del Banco central, Daniel Chiquiar.

 

Al presentar el informe de las Economías Regionales, detalló que para el centro del país el PIB se redujo 0.24 puntos su tasa de crecimiento entre julio y septiembre.

 

Chiquiar manifestó que evidentemente en las regiones del norte y norte-centro, no hubo ninguna consecuencia.

 

Así, el impacto sobre la economía a nivel nacional por los sismos de septiembre pasado fue de 0.17% en el tercer trimestre.

 

“Para el total nacional, el efecto corresponde a lo que pasó en el centro y en el sur, lo que nos da un impacto para el PIB nacional de 0.17%”, abundó.

 

El directivo explicó que entre julio y septiembre de este año, la actividad económica en general registró una contracción.

 

Dijo que durante ese periodo, la economía ya se estaba desacelerando, a lo que se le añadieron efectos temporales provocados por los sismos y la importante disminución de la producción petrolera.

 

Empresarios. En octubre pasado, el banco central elaboró una encuesta especial entre directivos de empresas en las ocho entidades que resultaron dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

 

Se entrevistó a empresarios con más de 100 empleados de los sectores de la construcción, comercio y servicios.

 

Los empresarios de la región centro revelaron que los paros de labores tuvieron mayor frecuencia respecto a los de la zona sur del país.

 

De acuerdo con los directivos entrevistados por el Banxico, los daños más mencionados fueron sobre bienes inmuebles y en infraestructura para el transporte de insumos o mercancías.

 

En la zona sur del país se observó una disrupción relativamente más importante en el funcionamiento de la infraestructura para el transporte de las mercancías que afectó a los sectores manufacturero y no manufacturero.

 

Como ejemplo, se señala el cierre temporal de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, porque se interrumpió la entrega de insumos para otras industrias, sobre todo para las del plástico.

 

La mayoría de las fuentes consultadas en todas las regiones de ambos sectores por el banco central están anticipando que la demanda de sus bienes y servicios no se verá afectada por los sismos en el cuarto trimestre del año.

 

Los sismos de septiembre impactaron principalmente a ocho estados de la República, causando daños en bienes inmuebles y en la infraestructura, lo cual interrumpió las operaciones de las empresas del sector manufacturero, sobre todo las del ramo no manufacturero porque en cierta medida se impactaron las cadenas de suministro.

 

De acuerdo con el Banco de México, a pesar de la capacidad productiva parecería no haberse comprometida de manera importante, se estima que los efectos postsismos fueron temporales y que regresó la normalidad durante el último trimestre del año en las regiones que resultaron impactadas.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS