Reducir la deuda, el reto de México, señala CCE

De no hacerlo así, se verán los efectos negativos en el tipo de cambio, la inflación y cuentas extranjeras del país, advierte
Alerta. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que de no reducir la deuda se verán efectos negativos
16/01/2018
03:49
Ivette Saldaña / Miguel Pallares - enviado
-A +A

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que uno de los pendientes del país debe ser reducir la deuda, así como ser uso más eficiente con el gasto público.

“Si no empezamos a reducir nuestra deuda veremos efectos negativos en el tipo de cambio, la inflación y las cuentas extranjeras del país. Tenemos que trabajar más para mantener una inflación baja y estable y acercarnos a la meta del Banco de México (Banxico) de 3%. No olvidemos que este es el impuesto más injusto y desgastante, sobre todo para quienes menos tienen”, comentó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Añadió que el Ejecutivo federal se comprometió a realizar este año una reducción final de 43 mil 400 millones de pesos en comparación con 2017, sin embargo, la cifra total es 109 mil 600 millones de pesos mayor de lo presupuestado.

“Es necesario mantener la estabilidad macroeconómica a través de una reducción de la deuda gubernamental y un gasto público más eficiente, responsable”, afirmó.

“México no puede elevar su endeudamiento, que hoy se ubica en 48% del PIB”, añadió.

Junto al reto económico, agregó, el país debe atender el tema político y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Recordó que, según cifras del Inegi, la inseguridad costó al país más de 229 mil millones de pesos en 2016, por lo que debe atenderse el problema, al igual que reforzarse el combate contra la corrupción.

“Los mexicanos hemos perdido muchas veces la esperanza por tener gobernantes que no ven por los intereses más que personales y no por los intereses de los gobernados”, afirmó en su mensaje semanal.

Al referirse al tema político, Juan Pablo Castañón dijo que los mexicanos tendrán la oportunidad de fortalecer el sistema político en las próximas elecciones.

Coparmex denuncia opacidad. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que el incremento de la deuda federal y estatal no se tradujo en mayores inversiones en infraestructura ni en más o mejores servicios o reducción notoria de la pobreza.

“No permitiremos que esta misma historia de endeudamiento federal, sin resultados tangibles, se replique una y otra vez en las entidades federativas. Exigimos absoluta transparencia en el uso de los recursos públicos de los estados”, explicó en su mensaje semanal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS