Reconstrucción implicará reajustes a gasto: Hacienda

Deben aumentar recursos para atender daños en Oaxaca, Chiapas, Morelos y CDMX, dice; gobierno no propondrá alza de impuestos para tener más ingresos y atender contingencia
Miguel Messmacher (segundo de izq. a der.) y Vanessa Rubio (centro), ayer en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
11/10/2017
01:41
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]
 

Los costos por la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre implicarán ajustes al gasto que deberán realizarse en la Cámara de Diputados en la discusión del Paquete Económico de 2018, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

“Más que presiones por el lado tributario, van a representar presiones por el lado del gasto y en ese sentido será un reto relevante para ustedes”, dijo el funcionario ante legisladores.

 

En reunión con la Comisión de Hacienda sobre el paquete económico del año próximo, Messmacher detalló que se tendrán que aumentar los recursos destinados a atender los daños en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México.

 

“Lo más probable es que la mayor carga vaya a estar en el gasto público. En el análisis que van a hacer del Presupuesto de Egresos de la Federación es probable que vayan a estar incrementando de manera importante los recursos públicos destinados a la reconstrucción”, comentó.

 

El funcionario dijo que el gobierno no propondrá alza de impuestos para aumentar la recaudación y obtener ingresos que se puedan destinar a las labores de reconstrucción.

 

“Después de la reforma de 2013, establecimos el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y, en ese sentido, nosotros no propusimos ningunas modificaciones fiscales, ningún incremento en impuestos, ningún cambio en bases impositivas. Entonces, la propuesta del Ejecutivo no tiene ningún tipo de modificación en ese sentido. Ya competerá al Congreso de la Unión, con base en sus facultades, analizar si ellos quieren realizar modificaciones”, dijo el funcionario.

 

Messmacher no quiso señalar áreas dentro del gasto susceptibles a modificarse, pero ofreció asistencia técnica a los legisladores en la discusión de los ajustes.

 

“Nosotros les podemos dar toda la asistencia técnica que se requiera desde el punto de vista de revisiones. Los distintos partidos políticos han venido hablando del gasto que reciben ellos, el gasto del proceso electoral, pues se ha venido hablando a lo mejor de algunos conceptos, como por ejemplo para reconstrucción de escuelas, los recursos que están en Escuelas al CIEN”, dijo.

 

Messmacher añadió que el estimado que se tiene hasta el momento para la reconstrucción de zonas afectadas por 37 mil millones de pesos se erogarán conforme avancen los censos de afectaciones.

 

“Habrá una cantidad importante de recursos que vayan bajando durante 2017, en particular para reconstrucción. Eso se está dando ahora mismo y ya después tendremos que estar observando costos adicionales vinculados a reconstrucción de infraestructura, de escuelas, donde una parte relevante estará más bien cargada durante 2018, vinculada al mismo proceso de reconstrucción”, explicó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que si bien el mayor recorte al gasto que se haga en el paquete económico se destinará a continuar con la reducción de la deuda, es factible analizar con diputados si vale la pena distribuir distinto el gasto para robustecer el Fonden.

 

Suavizan IEPS. Messmacher explicó que el gobierno continuará “suavizando” el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS a la gasolina), con lo que a partir de 2018 se terminarán los precios máximos del combustible y habrá precios diferenciados en el país.

 

“Al ya no tener un precio máximo no se podrá estar haciendo una suavización tan detallada, pero sí mantendremos una política de suavización de los impuestos como las tuvimos durante este año. Los números que nosotros enviamos en la Ley de Ingresos implican una disminución en el IEPS del orden de 26 mil millones de pesos”, dijo Messmacher.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS