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Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

(GACM) recibió tres propuestas para la construcción de las Plantas Centrales de Servicios (CUP “A” Y CUP “B”) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como parte de los trabajos de infraestructura que integran este proyecto aeronáutico.

Se recibieron tres ofertas presentadas por consorcios integrados por 10 empresas , nacionales e internacionales.

Los consorcios que presentaron sus propuestas fueron: Elecnor México junto con Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri, por 3 mil 716 millones 232 mil 282.46 pesos.

ICA Fluor junto con la empresa Industria del Hierro por 4 mil 267 millones 339 mil 854.97 millones.

Y Arendal junto con Procmina, Astaldi y NBI, por 4 mil 331 millones 803 mil 583.17 pesos.

Los trabajos consistirán en la construcción de dos edificios que alojen los controles y suministros de los servicios a los lados este y oeste del nuevo aeropuerto .

Cada Centro Aeroportuario de Servicios (Central Utility Plant, por sus siglas en inglés, CUP), albergará los sistemas principales, hardware y software, que se encargarán de administrar y distribuir sistemas de alumbrado, aire acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio, entre otras.

Cada CUP tendrá, entre otros aspectos, cuarto de bombas, caseta de conexión a túnel de servicios, torres de enfriamiento, tanques de agua potable y tratada, tanque de diésel y subestación eléctrica.

“Todos estos servicios son necesarios para el funcionamiento integral de los edificios que compondrán el NAICM, incluidos el Edificio Terminal, la Torre de Control y las propias CUP”, indicó GACM.

Además, son fundamentales para el funcionamiento de los equipos de iluminación y los sistemas de ayudas visuales para las pistas del nuevo aeropuerto.

Las propuestas presentadas serán evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido en la ley, por el grupo de expertos conformado por GACM, la Gerencia del Proyecto (Parsons), el Ingeniero Maestro (Netherlands Airport Consultants), y con la presencia del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública.

lsm

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