Quinta ronda, un debate técnico sin alcanzar acuerdos

Contenido para autos y cláusula para concluir tratado en cinco años, no registran avances
Negociadores del TLCAN debatieron ayer sobre reglas de origen, bienes, anexos agropecuarios, entrada temporal de personas, entre otros temas (EDGARD GARRIDO. REUTERS)
20/11/2017
05:01
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La discusión para incrementar el contenido estadounidense y norteamericano de los automóviles armados en la región del TLCAN, y el planteamiento de acabar con el acuerdo al quinto año, a menos que pidan su continuidad las partes, se abordó a nivel técnico este domingo, sin que llegaran a acuerdos ni en estos temas ni en otros según fuentes ligadas a las negociaciones.

De acuerdo con las fuentes, los negociadores estadounidenses no darán respuesta a las contraofertas que presentó México, sino que se espera tomen un tiempo para hacer consultas y hasta la siguiente ronda se prevé den una respuesta.

Para los canadienses y mexicanos hay propuestas estadounidenses que son inviables y que no podrían seguir adelante por inaceptables, como es el caso de la cláusula de terminación, desaparición de los mecanismos de solución de controversias o el aumentar las reglas de origen de autos para que la mitad de insumos sea estadounidense.

Durante la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se supo que a Canadá le pareció pertinente el planteamiento de México de hacer un análisis quinquenal del convenio comercial, sin que haya “una muerte súbita”.

De acuerdo a fuentes que solicitaron el anonimato, tanto negociadores mexicanos como canadienses manifestaron sus contrapartes estadounidenses que la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año afectará a los tres países.

Este domingo cuestionaron el tema de las reglas de origen, por que si bien, por un lado está el aumento del contenido regional de 62.5% a 85% el otro problema es que Estados Unidos quiere que la mitad, es decir 50% sean piezas estadounidenses, lo que consideran inaceptable Canadá y México.

La propuesta es considerada para Estados Unidos como darse un balazo en un pie.

Sin embargo, no se esperaban grandes respuestas el domingo, solamente discusiones técnicas que seguirán en diciembre próximo en la ronda de medio camino, que se realizará en la primera mitad de diciembre, en Washington.

De acuerdo con las fuentes, Estados Unidos intentó plantear al gobierno mexicano que su organismo regulador en telecom se sujetara a ciertas determinaciones, lo que no aceptó México, pues dijo que la reforma de telecomunicaciones ya realizó cambios a leyes necesarios. A pesar de ello, las fuentes dijeron qué hay avances en ese capítulo, así como en comercio digital, mejora regulatoria y anticorrupción.

El domingo se discutieron temas como balanza de pagos, en donde no se incluyó el tema del déficit, sino que se habló sobre qué medidas se permitirá tomar a los países cuando haya problemas en la balanza de pagos por una crisis económica, ya que la Organización Mundial del Comercio sí permite imponer aranceles a importaciones y en el TLCAN no se admitirá una decisión así.

Ayer domingo se discutieron los temas de reglas de origen, bienes, anexos agropecuarios, entrada temporal de personas, medio ambiente, inversión, telecomunicaciones y servicios financieros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO