¿Qué tanto pagamos los mexicanos de impuestos al salario?

Si bien la tasa de impuestos en México es mucho menor a la de otros países miembros de la OCDE, las diferencias salariales son grandes
¿Qué tanto pagamos los mexicanos de impuestos al salario?
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/04/2018
11:42
Ivette Saldaña
-A +A

Read in English

México es de los países con la tasa menor de impuesto a los salarios, con 11.2%, pero también con el ingreso salarial bruto más bajo si se compara con los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el estudio del organismo “Impuestos Salariales 2018”, mientras que en México se paga el 11.2% de los ingresos salariales brutos, es decir, antes de impuestos, y en Chile es el 7%, existen otros países en donde los impuestos al salario llegan hasta el 40.5%, como en Bélgica; el 39.9% de Alemania; el 35.8% en Dinamarca; o el 33.7% de Eslovenia.

Si bien la tasa de impuestos en México es mucho menor a otros países, las diferencias salariales son grandes, pues el promedio de ingresos brutos en la economía mexicana es de 12 mil 730 dólares como paridad de poder adquisitivo. En Chile, donde la tasa es de 7%, el ingreso promedio es de casi el doble para los mexicanos, con 22 mil 616 dólares.

A pesar de las altas tasas de impuestos, que están en alrededor de 40%, en Bélgica el promedio de ingreso es de 58 mil 545 dólares; en Alemania, de 63 mil 551; en Dinamarca, de 56 mil 211; y en Eslovenia, de 31 mil 417 dólares.

En el documento, la OCDE aseguró que los “trabajadores en los países de la Organización pagaron poco más de una cuarta parte de su salario bruto en impuestos en promedio en 2017, y un poco más de la mitad de los países vieron aumentos pequeños en la tasa impositiva personal promedio”.

Así ocurrió en México, Turquía y República Checa, países en los que en el último año se registró un incremento de las tasas impositivas para los salarios de casi medio punto porcentual. Esto contrasta con lo visto en 13 de los 35 países que integran la OCDE, en donde se observó una disminución de los impuestos.

La Organización explicó que las personas sin familia y sin hijos pagan mucho más impuestos que una  pareja o persona que tiene hijos.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS