¿Qué hacer con tarjetas y créditos después del sismo?

Si no puedes recuperar documentos o tarjetas bancarias, lo más importante es reportar lo antes posible su extravío y solicitar una reposición; también es aconsejable solicitar un estado de cuenta para identificar si hay alguna operación que no reconozcas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
27/09/2017
18:55
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

Después de darse a conocer el caso de Alejandra Vicente Cristobal, quien falleció en el sismo del 19 de septiembre y su tarjeta fue usada para realizar compras por más de 24 mil pesos, el banco que opera su cuenta, HSBC, informó que devolvió el monto a sus familiares.

Ante la falta de controles por parte de tiendas para cotejar la identidad de los clientes que utilizan tarjetas de crédito o débito al momento de pagar una compra, te damos algunos consejos para el manejo de productos bancarios después del sismo.

Si no puedes recuperar documentos o tarjetas bancarias, lo más importante es reportar lo antes posible a tu institución financiera el extravío de tarjetas de crédito y débito, y solicitar su reposición, indicando preferentemente que la recogerás en tu sucursal bancaria.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), es aconsejable también que pidas un estado de cuenta o de movimientos recientes para identificar si hay alguna operación, retiro o cargo que no reconozcas.

Si falleció un familiar, ¿cómo saber si eres beneficiario de alguna cuenta, ahorro o depósito?

En la Condusef se puede realizar el trámite para verificar esta información. En este caso en particular, es necesario llenar una solicitud, presentar identificación del posible beneficiario y copia del acta defunción del titular de la cuenta.

Para mayor información visita la página: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php

Si eres cotitular en una cuenta de depósito, se debe avisar al banco de la situación a fin de que te indiquen el procedimiento a seguir. Toma en cuenta que los recursos que se tienen en la institución financiera se entregarán a todos los cotitulares en los términos establecidos y en caso de no haberlo señalado en el contrato, serán por partes iguales.

Así, considera que un cotitular tiene los mismos derechos que el titular de la cuenta, por lo éste podrá llevar a cabo el retiro total del saldo de la cuenta.

¿Cómo saldar cuentas de un familiar fallecido? Según la Condusef, todas las tarjetas de crédito tienen un seguro de vida que no lo cobra la institución y muchos otros tipos de crédito como los de nómina, personales, hipotecarios, entre otros, también cuentan con un seguro de vida que usualmente se paga de manera fraccionada en cada mensualidad. Por ello, es necesario acercarse al banco y llevar identificación propia y del finado, así como el acta de defunción correspondiente para que las cuentas queden debidamente saldadas y no tengan llamadas continuas de los despachos de cobranza.

Cabe recordar que en el caso de que tengas crédito y no puedas pagar en este momento, la Asociación de Bancos de México estableció apoyos para la población que resultó afectada por los recientes huracanes y sismos que afectaron principalmente a los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

“Todos los Bancos han puesto en operación programas temporales de apoyo para diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas”, dijo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS