Proteccionismo entorpece la renegociación del TLCAN

Solución de conflictos, reglas de origen, laboral e inversión, temas complicados
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/09/2017
01:38
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Las peticiones proteccionistas de Estados Unidos entorpecen el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en casi la mitad de las 25 mesas que se instalaron.

Fuentes consultadas reconocieron que el gobierno de Donald Trump pide apertura a sus socios comerciales, mientras ellos quieren mayor contenido en los productos de la región y así mantener su programa de “Compra lo americano” o “Buy american” y buscarían esquemas para proteger a su mercado agropecuario.

Debido a estas exigencias aumentó la lista de temas que tienen grado de dificultad de avanzar.

No sólo están los temas de solución de controversias y reglas de origen. También se suman: entrada temporal de personas, asuntos laborales, inversión, medio ambiente, agricultura y bienes.

Es alrededor de una docena de temas los que atoran la discusión de un total de 25 que están sobre la mesa de renegociación del tratado.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que esperan cerrar al menos cuatro capítulos en la tercera ronda de renegociación del TLCAN, que se va a llevar a cabo en Ottawa, Canadá, entre el 23 y 27 de septiembre de 2017.

En el tema de solución de controversias, uno de los planteamientos iniciales de Estados Unidos fue el desaparecer el capítulo de resolución de conflictos por dumping y subsidios, y en lugar de ello establecer un capítulo en el que se concentren todas las medidas de remedios comerciales, es decir, incluir también el capítulo 11 de inversionista-Estado y el capítulo 20, de solución de disputas sobre la interpretación del TLCAN, según fuentes del sector.

De acuerdo con algunas fuentes estadounidenses y mexicanas, en el capítulo laboral, si bien no se solicita un incremento de los salarios en México, lo que se planteó es que haya una relación entre productividad de los trabajadores y el monto de la remuneración que se le paga a los empleados.

Otra de las situaciones que complican la negociación es que aún no se define cómo se atenderá el tema de contenido estadounidense en los productos que se fabrican de la región, porque tanto Canadá como México rechazan el planteamiento de Estados Unidos, por considerar que es contrario a las reglas internacionales de comercio.

Además de que, las fuentes comentaron que en el tema del sector agropecuario se propuso tener procedimientos regionales para resolver diferencias entre los países cuando se presenten casos de productos supuestamente contaminados, de manera que se tenga un procedimiento para determinar si fue algún problema sanitario o fitosanitarios, en lugar de afirmar públicamente que una fruta es causante de una enfermedad.

En ocasiones pasadas se ha argumentado que productos como lechuga, papaya o melón tienen la bacteria de la salmonela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS