Productividad laboral se estanca al cierre de 2017

Índice no presenta variación en el cuarto trimestre, debido a caída del sector industrial
10/03/2018
03:07
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En el cuarto trimestre de 2017, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía no registró variación en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de reportar un retroceso de 0.22% en el segundo trimestre del año pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Este resultado, calculado por el Inegi con base en horas trabajadas, se debió principalmente al retroceso que reportó el sector industrial, en particular en lo que se refiere a las actividades manufactureras.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades agropecuarias aumentó 1.2%, mientras que en las relacionadas con los servicios avanzó 0.5%, pero en las industriales cayó 1.0%.

Además, según los sectores de actividad, durante el último trimestre de 2017, la productividad laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras avanzó 1%, mientras que en los establecimientos manufactureros retrocedió 0.3% frente al trimestre precedente.

En las empresas de servicios privados la productividad laboral creció 0.2%, en tanto que en las del comercio al por mayor y al menudeo disminuyó 0.5% y 0.4%.

Con base en cifras originales, el Índice Global de Productividad Laboral reportó un retroceso de 0.1% en el último trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por entidades, las que reportaron los mayores retrocesos de la productividad laboral en el sector manufacturero fueron: Oaxaca, con una caída anual de 65.1%; Campeche, con baja 17.7%; Nayarit, 15.6%; Chiapas, 14.2%; Veracruz, 13.4%; Quintana Roo, 11.7%, y Tabasco, 11.2%.

En el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras aumentó 1.2%, mientras que en los establecimientos manufactureros subió 0.6%.

Con base en el personal ocupado, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de comercio al mayoreo se elevó 0.9% y en las de comercio al menudeo 0.1%; por su parte, en las empresas de servicios privados no financieros se redujo 1.2% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA