noe.cruz@eluniversal.com.mx

El esfuerzo por alcanzar una producción de petróleo crudo superior a los 2 millones de barriles diarios para 2018 quedó trunco, debido a una propuesta de presupuesto limitada en exploración y producción de hidrocarburos.

Si bien el gobierno espera incrementar ligeramente la plataforma de extracción de aceite en 2% el próximo año en relación con el cierre de 2017, de acuerdo con el Paquete Económico 2018, al pasar de un millón 944 mil barriles a un millón 983 mil barriles diarios, este volumen es inferior a lo esperado por las propias autoridades gubernamentales.

Esta situación obligará, porque está presupuestado en el proyecto de paquete, la compra de 2 millones 36.6 mil barriles de petróleo crudo tipo ligero a Estados Unidos, equivalentes a 5.6 mil barriles diarios.

Este aceite se destinará al Sistema Nacional de Refinación para realizar “la recuperación del nivel de proceso de crudo —de las refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex)— en trayectoria al óptimo económico”.

El volumen de producción aceite esperado resulta menor a la originalmente prevista por la Secretaría de Hacienda en los PreCriterios de Política Económica que publicó en marzo pasado, cuando estimó una plataforma de 2 millones 6 mil barriles diarios en promedio.

Más aun, la plataforma de un millón 983 mil barriles para 2018 es inferior en 697 mil barriles diarios a la comprometida para ese año en el Programa Sectorial de Energía 2013-2018, que estimaba cerrar la administración con un volumen de 2 millones 680 mil barriles diarios.

El nivel de la plataforma comprometido en los Criterios de Política Económica 2018, difieren de lo que la subsidiaria productiva del Estado, Pemex Exploración y Producción (PEP) prevé en su estrategia programática que forma parte del Paquete Económico del próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses