Producción de empresas constructoras acumula 27 meses a la baja

El personal ocupado en la industria de la construcción mostró un alza de 0.9% en octubre del presente año frente a septiembre pasado, detalla el Inegi
19/12/2017
09:53
Rubén Migueles
-A +A

El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un retroceso de 3.8% en términos reales durante el décimo mes de 2017 respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumula 27 meses continuos a la baja, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Lo anterior a pesar de que su producción alcanzó a reportar un aumento mensual de 0.6% en octubre, luego de que en septiembre había reportado una disminución de 0.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el personal ocupado disminuyó 2.7% y las horas trabajadas -4.5%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5% en octubre del año en curso con relación al mismo mes de un año antes.

Sin embargo, en su comparación mensual, la tendencia fue diferente. El personal ocupado en la industria de la construcción mostró un alza de 0.9% en octubre del presente año frente a septiembre pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa aumentó 0.8%, el número de obreros subió 0.9%, el de los empleados descendió 0.5% y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) retrocedió 0.9%. Por su parte, el personal no dependiente de la razón social creció 0.4% a tasa mensual durante el mes de referencia.

Las horas trabajadas mostraron una caída de 0.9% en octubre de este año con relación a las de un mes antes. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social fueron inferiores en 1.1% y las correspondientes al personal no dependiente bajaron 0.3% a tasa mensual.

Durante el décimo mes de 2017 las remuneraciones medias reales pagadas se acrecentaron 0.2% frente a las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados se elevaron 0.5% y los salarios pagados a obreros 0.3 por ciento.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS