Principal no ve riesgos en compra de Afore Metlife

Recursos de trabajadores están seguros por el sistema, dice; experto en pensiones urge a reformas para afianzar el sector
De acuerdo con un especialista, en México sólo 8.2% de la población ahorra para el retiro, tanto en sistemas privados como de aportación voluntaria (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/11/2017
02:16
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante la intención de compra de Afore Principal a Afore Metlife, los recursos de los 700 mil trabajadores que tienen su cuenta ahorro en Metlife están seguros y no habrá ningún cambio si se aprueba la transacción.

El director de estrategia de Principal, Leopoldo Somohano, rechazó detallar el monto de la operación, la cual será discutida por los consejos de administración de las empresas y enviada para su evaluación a la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Una vez que se logre la aprobación y que se llegue a la fusión de ambas compañías, todos los trabajadores serían parte de Principal Afore. Todos los trabajadores del sistema de pensiones mexicano su dinero está seguro y están protegidas sus inversiones con la cobertura de todos los instrumentos donde se encuentra su dinero. Su cuenta siempre va a estar protegida por el sistema y no va a sufrir ningún problema”, dijo el directivo.

Destacó que el administrador de la cuenta de Afore es el que cambia, pero la esencia, el dinero, los datos que hay en la cuenta, el historial permanece como hasta ahora.

Somohano explicó que el sistema mexicano de Afore ha entrado a una etapa de consolidación, donde las proyecciones apuntan a que haya menos jugadores en el futuro.

Riesgos en sistema. La expectativa de una pensión insuficiente para la población mexicana y de otros países emergentes al dejar su vida laboral podría provocar una catástrofe social y económica si no se logran cambios profundos dentro de los sistemas
de pensiones.

“La inseguridad para el retiro es probable que crezca de manera dramática”, dijo el presidente del Global Aging Institute, Richard Jackson.

El directivo dijo que en México sólo 8.2% de la población aporta al sistema de ahorro para el retiro, tanto en los sistemas privados de pensiones como en los diversos esquemas de aportación voluntaria.

Además, debido a los cambios en la demografía global, se espera que la esperanza de vida aumente en los próximos años y que menos familias se hagan cargo de sus ancianos al momento del retiro.

“México aún está a tiempo de realizar cambios al ser todavía un país joven y en crecimiento”, dijo el especialista en pensiones.

De no concretarse las reformas en los sistemas de pensiones en México en un lapso de 20 años, se tendrá una sociedad menos próspera, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS