Prevén tipo de cambio a 22 pesos por guerra comercial y elecciones

Según CIBanco, la actualización del TLCAN es más probable que se discuta con el próximo gobierno y se demore por lo menos al próximo año
Guerra comercial y elecciones llevarían el tipo de cambio a 22 pesos: CIBanco
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
05/06/2018
12:18
Antonio Hernández
-A +A

El pesimismo por no haberse logrado un acuerdo satisfactorio en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunado al escenario electoral y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de intéres puede llevar al tipo de cambio a un máximo de 22 pesos durante junio, estimó CIBanco.

“Inicia junio, con el riesgo de que el peso mexicano pueda depreciarse a su peor nivel histórico, por arriba de 22 pesos spot, alcanzando después del triunfo de Trump en las elecciones en EU”, dijo la firma.

Según CIBanco, el optimismo por alcanzar un acuerdo para la actualización del TLCAN antes de las elecciones presidenciales en México se ha casi esfumado y ahora es más probable que la renegociación se discuta con el próximo gobierno y se demore por lo menos al próximo año.

“Los inversionistas que operaban con cierta cautela en espera de un acuerdo positivo en el muy corto plazo, para aprovechar una recuperación temporal del peso mexicano, probablemente tendrán que cubrirse a estos niveles ante los otros temas de incertidumbre. Así, la incertidumbre sobre el resultado final de la renegociación del TLCAN podría intensificar la presión sobre el peso”, dijo la firma.

En el caso de las elecciones, CIBanco explicó que de acuerdo a las más recientes encuestas y sondeos, a cuatro semanas de las elecciones, el candidato de la coalición que encabeza el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador mantiene una ventaja considerable. 

"En cada uno de los últimos tres procesos electorales para presidente en México, el peso mexicano se ha depreciado. En esta ocasión no esperamos que sea la excepción, y más por las dudas que sigue generando el candidato Andrés Manuel López Obrador sobre sus planes en materia de políticas públicas. Ante esta perspectiva, en junio el mercado cambiario estará muy marcado por la especulación, lo que rápidamente podría acelerar la depreciación del peso frente al dólar”; detalló.

En ese sentido, explicó que después de las elecciones la tendencia de la moneda mexicana dependerá del ganador, del margen con el que obtuvo su victoria, de la confianza que consiga en sus mensajes de política económica y de si obtuvo o no la mayoría en el congreso.

“El peso mexicano encara un mes complicado y enfrenta una singular encrucijada, con dos factores externos y uno interno, que podrían presionarlo de nueva cuenta en un escenario muy negativo por arriba de los 22 pesos”, dijo CIBanco.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS