Prevén repunte industrial en México tras 4 meses a la baja

Estiman mayor inflación al productor de EU en seis años; hoy inicia reunión de la Fed y mañana anuncia su decisión
12/12/2017
05:43
Tláloc Puga
-A +A

[email protected] pronostican que la actividad industrial en México repuntó en octubre pasado, después de caer durante los cuatro meses anteriores.

El Inegi publica su informe de producción industrial a las 08:00 horas y expertos consultados por Reuters estiman un crecimiento de 0.5% en octubre en comparación anual, lo que de confirmarse dará fin a una racha negativa de cuatro meses.

Las proyecciones van desde una variación nula, por parte de Banorte y Société Générale, hasta una aceleración de 1.3%, prevista por Barclays. En tanto, CitiBanamex anticipa una expansión industrial de 0.5% y HSBC de 0.8%.

dolar.jpg

En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo libera su reporte de inflación al productor a las 07:30 horas, la cual suele ser un indicador adelantado de los precios al consumidor, dada su mayor sensibilidad a la oferta y demanda de bienes y servicios.

Analistas pronostican que la inflación alcanzó 2.9% en noviembre en comparación anual y, de confirmarse, significará el nivel más alto en casi seis años, desde enero de 2012, cuando entonces los precios para producir se incrementaron 3.1%.

Las proyecciones van desde un aumento de 2.7%, por parte del alemán Berliner Landesbank (LBB), hasta una aceleración de 3.2%, estimada por el banco Nord LB.

Citigroup, BofA y Wells Fargo coinciden en que los precios para producir en Estados Unidos subieron 2.9% el mes pasado, de acuerdo con una encuesta aplicada por Reuters.

Excluyendo alimentos y energía, se anticipa que la inflación al productor aumentó 2.3%, luego de subir 2.4% en octubre.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informa el nivel de inventarios comerciales de crudo a las 15:30 horas, después de registrar una disminución de 5.48 millones de barriles al 1 de diciembre en Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofrece una conferencia de prensa que inicia a las 13:00 horas.

Los inversionistas se mantienen cautelosos debido a que hoy inició la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) y mañana se anuncia su decisión de política monetaria, de la cual se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés referencial para situar su intervalo entre 1.25% y 1.50% anual.

Durante la madrugada presentaron la inflación al consumidor y productor en Reino Unido, así como el índice de confianza de los inversionistas en la eurozona.

Mañana, además del anuncio de la Fed, van a publicar los reportes de inflación al consumidor en Estados Unidos y Alemania, así como las cifras de actividad industrial en la eurozona, China y Japón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS