Prevén que la Fed suba tasas hoy por tercera vez en el año

Janet Yellen da su última conferencia de prensa como presidenta; por la tarde dan cifras de producción industrial en China y Japón
13/12/2017
01:30
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Inversionistas y analistas coinciden en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) va a subir hoy las tasas de interés por tercera y última vez en el año. Se espera que el ajuste sea con magnitud de 25 puntos base, para ubicar la tasa referencial entre 1.25% y 1.50% anual, desde su intervalo actual de 1% a 1.25%.

De confirmarse lo previsto, significará la tasa más alta desde principios de octubre de 2008, cuando el objetivo se situaba en 1.50%.

El comunicado vendrá acompañado de la actualización trimestral a los estimados macroeconómicos de la Fed.

Media hora después, Janet Yellen va a ofrecer su última conferencia de prensa como presidenta del banco central, dado que Jerome Powell tomará el cargo el próximo 1 de febrero.

El Departamento del Trabajo de EU va a divulgar su reporte de inflación al consumidor antes del anuncio de la Fed. Analistas prevén que los precios subieron 2.2% en noviembre en comparación anual, tras registrar 2% en octubre.

Los pronósticos van desde 2% por parte del alemán Berenberg Bank, hasta una inflación de 2.3% estimada por Société Générale. Citigroup, Wells Fargo, HSBC y Scotiabank coinciden en que los precios aumentaron 2.2%, según Reuters.

Excluyendo alimentos y energía, expertos anticipan una inflación de 1.8% en EU, en línea con el mes anterior. En ese país también publican el informe de inventarios de petróleo de la Administración de Información de Energía.

Expertos prevén una disminución semanal de 3.78 millones de barriles al 8 de diciembre, lo que de confirmarse significará el cuarto descenso consecutivo y ubicará los depósitos en 444.3 millones de toneles, el menor nivel en más de dos años.

Al otro lado del Atlántico van a emitir los reportes de actividad industrial, inversión fija y ventas minoristas en China. Analistas proyectan que esta economía reportó una expansión industrial de 6.2% en noviembre en comparación anual, el mismo crecimiento que en octubre.

En Japón dan las cifras de producción industrial y expertos anticipan un avance de 0.5%.

Durante la madrugada hizo declaraciones el gobernador del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, y la OPEP liberó su reporte mensual sobre la situación del mercado de petróleo.

Hoy inició la última reunión del año del Banco de México (Banxico) y mañana anuncia su decisión de política monetaria, de la cual se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés referencial para situarla en 7.25%, el nivel más alto desde marzo de 2009.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS