Prevén PIB de entre 2% y 3% en 2018

Hacienda anticipa dólar en $18.10 e inflación de 3%; destaca estabilidad, certeza y sentido social
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/09/2017
01:33
Leonor Flores y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

En 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2% y 3%, con una inflación de 3% y un tipo de cambio promedio de 18.10 pesos por dólar, según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) contenidos en el Paquete Económico para el próximo año.

La estimación de crecimiento significa una meta puntual de 2.5%, una estimación por arriba del consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico), que pronosticaron un avance de 2.4% en la más reciente encuesta de expectativas.

De acuerdo con los criterios generales, el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está sustentado en que la economía se beneficiará de los efectos de las reformas estructurales.

Al hacer entrega del Paquete Económico al Congreso de la Unión, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, dijo que está sustentado en tres pilares: la estabilidad basada en la trayectoria de la consolidación fiscal comprometida para reducir la deuda, la certeza y el sentido social.

El secretario enfatizó que el paquete considera un entorno macroeconómico con estimaciones y premisas realistas que permitirán ejecutar una política fiscal prudente.

En el contexto macroeconómico delineado por la dependencia se prevé un precio del petróleo de 46 dólares por barril y una plataforma de producción de crudo de 1.9 millones de barriles diarios.

Se compromete lograr una superávit primario de 0.9% del PIB, que es mayor al saldo positivo que se considera para este año de 0.4% del tamaño de la economía.

 

Eleva PIB para 2017. Al mismo tiempo, Hacienda incluyó en el paquete que entregó al Congreso de la Unión el ajuste que hizo al pronóstico de crecimiento para 2017, tal como se esperaba y ante el buen desempeño que ha mostrado la economía.

La nueva estimación prevé un crecimiento del PIB en un rango de 2% a 2.6%, desde 1.5% a 2.5% que tenía anteriormente. El pronóstico es mayor en comparación al que presentó de manera preliminar en abril pasado en los PreCriterios Generales de Política Económica de 2018.

Es decir, la SHCP espera que la economía mexicana avance hacia una meta puntual de 2.2% para 2017, en línea con el pronóstico del consenso de los analistas.

“Durante 2017, la economía de México ha registrado un desempeño mejor al proyectado al inicio del año, ante un robusto mercado interno y una mejora en el entorno externo, al disiparse parcialmente la incertidumbre sobre las políticas económicas de Estados Unidos”, se destaca en el documento.

Se prevé que las exportaciones de bienes y servicios registrarían un incremento anual de 7.6% en términos reales, y que el consumo y la inversión aumentarían a tasas anuales de 2.5 y 0.3%, respectivamente.

 

TLCAN y más remesas. Hacienda detalló que las previsiones están sujetas a variaciones y a algunos riesgos a la baja relevantes, como incertidumbre por factores como el proceso de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las medidas de política económica que pueda implementar Estados Unidos, las negociaciones relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y distintas tensiones geopolíticas.

En este escenario, se calcula que en 2017 la cuenta corriente de la balanza de pagos registrará un déficit de 20 mil 457 millones de dólares, que sería equivalente a 1.8% del PIB.

Este déficit estaría financiado, totalmente, por el ingreso de inversión extranjera directa, que se estima en 23 mil millones de dólares. Asimismo, se anticipa que los ingresos por remesas familiares se ubicarán en 28 mil millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS