Prevén menor dinamismo para el empleo en 2018

CitiBanamex anticipa incremento anual de 3.5%; elecciones, un factor que limitará su crecimiento
08/01/2018
02:10
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Para 2018 se espera que la generación de empleos por parte del sector formal de la economía mexicana alcance un crecimiento promedio de 3.5%, tasa inferior a 4.3% estimado para el cierre de 2017, según las proyecciones de la dirección de estudios económicos de CitiBanamex.

Este cálculo se da a pesar de que el grupo financiero estima que la economía puede alcanzar un crecimiento de 2.4% este año, tasa superior a 2.1% previsto para 2017. La incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN como el proceso electoral pueden ser algunos de los factores que limitarán la generación de plazas.

Por estados, se prevé que Tabasco y Campeche continúen perdiendo empleos en 2018, con caídas promedio anual de 3.3% y 4%, respectivamente, con lo que pueden acumular cuando menos cuatro años de retrocesos consecutivos, producto de la crisis petrolera en la región.

En el caso de Veracruz, se espera que en 2018 deje de perder plazas en el sector formal de la economía y alcance un crecimiento de al menos 0.8%, luego de tres años seguidas de perdidas, toda vez que para 2017 se estima una pérdida marginal de 0.1%.

Entre los estados que pueden reportar un bajo crecimiento en el número de trabajadores afiliados al IMSS se encuentran Morelos, Chiapas y Guerrero, con tasas promedio anuales de 1%, 1.1% y 1.4%, respectivamente. Chiapas puede ser el primer año con resultado positivo luego de hilar dos retrocesos.

La Ciudad de México y el Estado de México, que por sí solas concentran 4.9 millones de trabajadores en el sector formal, tienen una cuarta parte del total de los empleados afiliados al IMSS.

En el caso de la capital se espera que las plazas crezcan 3% en promedio en 2018, tasa inferior a 3.4% estimado para 2017, siendo una de las tasas más bajas desde 2010.
Para la entidad mexiquense se espera que crezca 3.1% en número promedio de trabajadores afiliados al IMSS, luego de que en 2017 había logrado un incremento de 4.4%, con lo que el dinamismo de la oferta laboral se puede ubicar en su nivel más bajo de los últimos tres años.

Entre los estados donde se espera un mayor crecimiento del empleo formal, destaca Quintana Roo, con un incremento promedio anual de 7.3%, aunque inferior a 10.1% estimado para 2017.

La actividad turística se ha constituido en un importante motor de la economía y el empleo de esta entidad participa con 2.2% del número de trabajadores afiliados al IMSS.

Le sigue en orden de importancia Querétaro, donde se espera que la plantilla promedio de trabajadores se incremente 6.5% en 2018, tasa inferior a 8.2% estimado en 2017. Lo anterior como resultado de un menor dinamismo de su economía.

Entre las entidades donde se espera un mayor crecimiento del empleo formal, se encuentran Baja California Sur, con 5.2% promedio anual; Guanajuato, 5%; San Luis Potosí, 4.8%, y Aguascalientes, 4.7%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS