Prevén inversiones por 50 mil mdd por las ZEE

02/10/2017
01:41
Notimex
-A +A

Las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos pueden detonar inversiones por más de 50 mil millones de dólares y la generación de hasta 300 mil empleos en los siguientes 20 años.

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que esas perspectivas deberán impactar positivamente en las regiones en donde se desarrollan las ZEE y en la economía nacional, aunque hasta el momento no se tiene el cálculo específico de participación que tendrán en el desarrollo del PIB nacional.

Sin embargo, ejemplificó que por cada 500 pequeñas empresas que se llegan a constituir en grandes empresas generan un punto adicional del PIB, el impacto que se espera de estas zonas es positivo.

Dijo que después del anuncio de las primeras tres de ocho ZEE; de manera inmediata y de corto plazo el sector privado empezará a construir industria “y eso va a generar mano de obra, entre otras cosas”.

En la parte pública, es decir, en tierra federal, habrá un administrador integral concesionario que podrá desarrollar las vocaciones de cada zona para lo que se llevará a cabo un concurso público con administradores integrales de talla mundial y se calcula que para el segundo semestre de 2018 empiecen a desarrollar parques industriales.

En los primeros tres años, para estas tres zonas se estimó la generación de 12 mil nuevos empleos y 5 mil 300 millones de dólares “de acuerdo con cartas de intención firmadas que se tienen”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS