Prevén inflación con tendencia a la baja

Especialistas estiman que indicador de febrero se sitúe en 5. 38%; abierta, posibilidad de que México esté exento de impuestos al acero
08/03/2018
02:56
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados locales inician la jornada de hoy con los resultados de la inflación en México durante febrero, mientras que en Estados Unidos se dan a conocer las renovaciones y peticiones de subsidio por desempleo.

La inflación en México durante febrero se explica principalmente por incrementos en los precios de los energéticos, particularmente por la gasolina de bajo octanaje. Sin embargo, éstos habrían sido mitigados por caídas en los precios de las frutas y verduras.

Los especialistas esperaban que la inflación fuera menor a la observada en el mismo mes de 2017, por un menor impacto de los precios de frutas y verduras y por una menor contribución de los alimentos procesados. Sin embargo, anticipaban una mayor carga de los energéticos y mayores precios de los productos pecuarios.

Con estos resultados, la inflación anual se ubicaría en 5.38% en febrero, inferior al nivel de 5.55% observado en enero. El índice subyacente se anticipa en 4.27% anual, por debajo del 4.56% previo. Hacia adelante, los analistas estarán atentos a la evolución de los precios de los bienes agropecuarios y energéticos, considerando el impacto que puedan tener sobre el índice de precios.

A pesar de que el dólar al mayoreo tocó un máximo de 18.90 pesos durante las primeras horas de ayer, tras la renuncia del asesor económico del presidente Donald Trump, Gary Cohn, en el transcurso de la sesión comenzó a disminuir el nerviosismo relacionado a la probable imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, y respecto a la posibilidad de una subsecuente guerra comercial.

El peso borró sus pérdidas después de que Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, dijo que por motivos de seguridad nacional, México y Canadá podrían ser exentos de los impuestos sobre las importaciones de acero y aluminio que Trump planea confirmar hacia el cierre de la semana.

Sanders agregó que los impuestos se aplicarán caso por caso a cada país, dependiendo de los costos que pueda tener para Estados Unidos desde el punto de vista de la seguridad nacional.

Los señalamientos no eliminan la posibilidad de que las exportaciones de acero y aluminio de México hacia EU reciban una tasa impositiva de entre 25 y 10%. Sin embargo, ponen en evidencia que EU tendría que ser flexible para no verse afectado por sus políticas proteccionistas, y probablemente los impuestos no serán uniformes para todos los países, advierten los especialistas.

El dólar al menudeo cerró en 19.10 pesos en las ventanillas de los bancos, 10 centavos por arriba del cierre anterior. Los analistas no descartan la posibilidad de que nuevos episodios de aversión al riesgo puedan llevar al tipo de cambio a niveles superiores durante los próximos días, en particular durante la sesión del viernes si la Casa Blanca confirma los impuestos a las importaciones anunciados la semana pasada.

Mañana se publica la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de EU, que se espera contribuyan con la expectativa de tres o más alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal en el año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS