Prevén fije Banxico postura restrictiva

Analistas de bancos proyectan que mantenga la tasa de interés en 7.5%; banco central esperará antes de elevar el costo del dinero: expertos
17/05/2018
02:50
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros en el país están atentos hoy a los resultados de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la cual a mediodía se dará a conocer su postura en materia de política monetaria.

Si bien la mayoría de las instituciones financieras estiman que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios en 7.5%, los analistas anticipan un tono significativamente más sesgado a implementar una postura monetaria más restrictiva (hawkish) que en el comunicado y las minutas de la reunión de política monetaria previa, dado el comportamiento reciente de la divisa mexicana.

Desde la fecha de la última decisión de política monetaria, el peso mexicano llegó a depreciarse 7.8%, en un entorno de fortalecimiento del dólar e incertidumbre en torno al proceso electoral y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cabe recordar que un comportamiento desordenado de la divisa podría conducir a un impacto tanto en el nivel de precios como en las expectativas inflacionarias.

Adicionalmente, en su última comunicación, Banco de México aludió de manera extensa la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos implemente una política monetaria más restrictiva a la esperada, enfatizando sobre la disrupción que podría tener sobre flujos de inversión, en específico en economías emergentes.

16mayo2018-mercados.gif

En este contexto es que los analistas del sistema financiero consideran que Banxico reforzará la importancia de la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos. No obstante ello, la inflación ha continuado sorprendiendo a la baja, ubicándose en 4.55% anual en abril desde el 6.77% observado en diciembre de 2017.

De igual forma, de los últimos ocho datos quincenales de la inflación que han sido publicados por el Inegi, seis han resultado por debajo de las expectativas del consenso, confirmando el desempeño favorable de ésta.

Además, cabe recordar que en las minutas de la última reunión, algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México señalaron que el sesgo de riesgos para sigue siendo al alza, aunque “…dicho sesgo es menos pronunciado respecto a la decisión de política monetaria previa”.

Considerando estos factores es que los especialistas prevén que la Junta de Gobierno tiene espacio para adoptar una postura de “esperar y ver” antes de subir nuevamente la tasa de referencia, aunque reconocen que el escenario hacia delante es difícil de evaluar. Por lo anterior, algunas instituciones financieras prevén que Banxico subirá la tasa de referencia en 25 puntos base una vez más en su reunión del próximo 21 de junio.

Por lo pronto, en Estados Unidos, los inversionistas estarán al pendiente de las intervenciones de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, así como de Rob Kaplan, de la Fed de Dallas, quién participará en un evento en la Universidad de Texas.

La Reserva Federal de Filadelfia publica la encuesta regional de manufacturas, sobre la cual se esperaba un nivel de 20.5 unidades en mayo, luego del alza a 23.2 puntos el mes anterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS