Prevén comercio mayor con UE si finaliza acuerdo

México y Canadá dejarían de crecer 2.6% y 2%, de modo respectivo: estudio
La Unidad de Investigación Económica del banco holandés Rabobank fue la encargada de la realización del estudio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/02/2018
02:36
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

[email protected]

A lo largo del hemisferio hay actores que eventualmente se pueden ver beneficiados de la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre ellos, se encuentra la Unión Europea, bloque que verá incrementar su comercio con Canadá y México ante la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto de Norteamérica, sostiene un estudio elaborado por la Unidad de Investigación Económica del banco holandés Rabobank.

De acuerdo con el análisis, el colapso del TLCAN daría lugar a procesos de sustitución de exportaciones hacia la UE.

En el hipotético escenario de una ruptura “dura”, en el que las relaciones comerciales no fueran administradas por un pacto consensuado, las ventas de Canadá y México a Europa pueden aumentar 7.7% y 13.6%, respectivamente.

Por su parte, “economías abiertas, como la holandesa, pueden beneficiarse de las restricciones comerciales implementadas a lo largo del Atlántico”.

En el caso particular de Holanda, su comercio puede en 3 mil millones de dólares. Tres sectores que se verán particularmente beneficiados: productos derivados del petróleo, maquinaria de construcción y químicos, cuyas ventas a México aumentarían 39%, 23% y 18%, de manera respectiva.

Sin embargo, el acercamiento con Europa resulta insuficiente para contener los daños previstos en “un escenario duro”.

“El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) recientemente firmado entre Canadá y la UE, y el acuerdo comercial entre México y la UE en renovación pueden amortiguar algunas de las consecuencias comerciales previstas por el colapso del TLCAN, aunque el efecto mitigador total será limitado”.

El documento titulado El impacto económico de una ruptura (parcial) del TLCAN, detalla que México y Canadá sufrirán más en términos de PIB, y las secuelas se sentirán hasta 2025.

Ambas economías dejarán de crecer 2.6% y 2% en comparación con un escenario con el TLCAN, lo que se traducirá en pérdidas acumuladas hasta 2025 por 33 mil millones de dólares y 30 mil millones, respectivamente.

En otras palabras, los trabajadores canadienses habrán dejado de percibir en promedio mil 800 dólares, mientras que los mexicanos 575 dólares.

Para Estados Unidos la factura será equivalente a 195 mil millones de dólares, alrededor de mil 250 dólares por trabajador.

El documento, elaborado por el economista Hugo Erken, prevé que el peso mexicano s ufra una depreciación de 13.6% y la inversión directa estadounidense en el país retroceda 20%. También la inversión mexicana en EU caerá 5%, de acuerdo con los cálculos.

“Una fuerte depreciación del peso frente al dólar amortiguará gran parte del impacto causado a corto plazo en la economía mexicana”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS