Prevén aprobación de Ley de Ingresos en comisiones

Se anticipa que diputados avalen bolsa recaudatoria de 5.2 bdp
Sesión de ayer en la Cámara de Diputados. Hoy se espera que la Comisión de Hacienda apruebe la Ley de Ingresos de la Federación 2018. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
18/10/2017
01:43
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados va a aprobar este miércoles la Ley de Ingresos de la Federación 2018 en la que se pretende una recaudación de 5 billones 236 mil millones de pesos y que es idéntica a la propuesta que envió el Poder Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre.

De acuerdo con el anteproyecto de la Ley de Ingresos en poder de EL UNIVERSAL, 3 billones 551 mil 699.7 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón 183 mil 300.4 millones de organismos y empresas, y 501 mil 375.5 millones a ingresos derivados de financiamientos; asimismo, se estima una recaudación federal participable por 2 billones 879 921.3 millones de pesos.

En el documento de 139 páginas se estima un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto anual de entre 2% y 3%, pero para efectos de las estimaciones de finanzas públicas se propone utilizar un crecimiento puntual del PIB de 2.5% para 2018.

El tipo de cambio del peso respecto al dólar lo establecen en 18.1 pesos por dólar; la producción de petróleo crudo será de mil 983 miles de barriles diarios y el precio por cada unidad estará en 46 dólares.

En la iniciativa se planea autorizar a la Ciudad de México la contratación de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 4 mil 500 millones de pesos, a pesar de que la semana pasada, el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, pidió a los diputados federales que les autoricen mil millones, con cargo a la deuda de la capital del país.

Además el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín informó que sí se prevé que se le hagan cambios, pero la idea central es no afectar “la carátula”.

Además, informó que en el contenido del Paquete Económico habrá temas adyacentes al de la reconstrucción de clínicas, reparación de otras, monumentos culturales, iglesias, coloniales, obras de arte, pinturas.

“México no puede ni perder su patrimonio cultural ni sacrificar la salud de los habitantes de México, tiene que estar incluido en la reconstrucción, no solamente serán caminos y viviendas; reconstrucción también serán clínicas, escuelas, monumentos coloniales y culturales, y para eso los diputados tenemos que encontrar hasta hoy más de 38 mil millones de pesos de recursos para que se pueda cubrir”, destacó el priísta yucateco.

Gobernadores. Ayer, el grupo parlamentario del PAN recibió a cinco de sus gobernadores, entre ellos el de Durango, José Rosas Aispuro, de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Nayarit, Antonio Echavarría, en la búsqueda de mayores recursos para sus entidades.

En el encuentro con la bancada panista, los diputados acordaron buscar el mejor presupuesto para las 12 entidades que emanan del blanquiazul. En este contexto, el líder panista, Marko Cortés dijo que van a luchar porque que se le quite “lo tóxico” a la Ley de Ingresos y van a presentar distintas reservas.

PRD: recuperación por dólar. En la propuesta de la Ley de Ingresos 2018 del gobierno federal figura una subvaluación en materia de peso/dólar”, que podría tener como consecuencia la posibilidad de recuperar entre 30 mil o 37 mil millones de pesos, aseguró el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

El perredista detalló que, “por lo pronto, queremos ese colchón, para que en la discusión de los Egresos podamos hacer las asignaciones correspondientes y las reclasificaciones de gastos también”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS