Prevén alza salarial a mandos medios y altos

El incremento será de entre 2% y 5%, prevén empleadores; Remuneración variable es una tendencia al alza en México
22/02/2018
01:36
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Alrededor de 46% de los empleadores de grandes empresas en México declararon que este año consideran aumentar entre 2% y 5% el salario fijo de sus plantillas de mandos medios y altos, lo que puede atribuirse en gran medida al incremento de la inflación, dijo Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

Según la guía del mercado laboral 2017-2018 de la consultora, aunque el salario todavía se impone como elemento clave para que los candidatos acepten una propuesta laboral, la remuneración variable se constituye como una tendencia al alza en las políticas salariales de las empresas mexicanas.

Según las encuestas llevadas a cabo por Hays entre empresas y profesionales en el mercado mexicano, 82% de las organizaciones considera que hoy en día es “muy importante” la remuneración variable y 99% cree que es un factor primordial para atraer y retener talento.

Otra tendencia importante es el aumento en los beneficios. Muchas de las empresas que no están considerando incrementar el sueldo, están dándole más peso a las prestaciones que definitivamente se han vuelto un valor agregado frente a la competencia. Los más reconocidos son: seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, vales de despensa, automóvil corporativo, horarios flexibles y días de vacaciones.

Además del salario, las metas profesionales, el interés en mudarse a otro país y la cultura organizacional son los beneficios que más animan a los candidatos a buscar otras oportunidades. No obstante, son prestaciones que en la encuesta no resultaron las más populares.

Con relación al “salario emocional”, el reporte analizó las nuevas modalidades de trabajo que se adaptan a la forma de trabajar de cada colaborador, considerando sus preferencias laborales para que puedan contar con un equilibrio entre su vida profesional y personal.

Además del salario existen otros aspectos que son importantes para atraer talento. Las empresas están conscientes de que no sólo es cuestión de quién paga más; por ejemplo, el plan de carrera pasó de 60% en 2017 a 67% este año.

El segundo elemento que adquirió mayor importancia fue lo interesante o retador del proyecto, con 63%; el buen ambiente pasó del quinto lugar el año pasado a ubicarse en el tercer lugar en este año. Por su parte, la flexibilidad horaria sigue siendo importante, pero la gente prefiere trabajar en el lugar que se sienta feliz y cómoda, explicó Kanahuati.

Si bien el trabajo en casa (home office) es muy atractivo para los empleados, sólo 32% de las empresas donde trabajan lo valoran y consideran como parte de su esquema de prestaciones. Por lo tanto, existe una gran oportunidad para las empresas de incluir este tipo de beneficios adicionales en sus planes de atracción y retención de talento, sobre todo para profesionales más jóvenes.

En cuanto a las empresas que tienen planeado contratar durante este año, 79% requiere de profesionales nivel 4 (gerencias/coordinadores) y nivel 5 (especialistas/analistas), ya que ocupan 80% de la rotación de las compañías, con edad promedio de entre 27 a 39 años.

Las áreas comercial y mercadotecnia, operaciones, finanzas y administración, desarrollo de negocios y planeación serán las que cuenten con mayor número de contrataciones en 2018.

Además, las contrataciones por proyecto o por horas son una tendencia en el mundo laboral actual a nivel global. No obstante, las encuestas a los empleadores revelan que 70% realizará contrataciones de término indefinido en 2018, mientras que 19% corresponde a empleos temporales y 3% por servicios.

Esto indica que sigue existiendo el deseo de las compañías de generar talento permanente y con antigüedad. Además, 91% de los profesionales sigue prefiriendo los contratos laborales indefinidos, pues brindan mayor seguridad y beneficios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS