Prevén alza de 40% en los robos de "farderos"

16/09/2017
01:36
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Los robos cometidos por los llamados “farderos”, aquellos personas que cometen un hurto al esconderlo entre sus ropas, aumentarán 40% en el último trimestre de 2017, consideró Alberto Ribera, presidente del Frente Nacional de Seguridad (FNS).

Sin embargo, lo más preocupante es que este tipo de delincuentes utiliza cada vez más a niños para cometer sus atracos.

El representante de más de 40 empresas del ramo de guardias, custodia y sistemas de tecnología especializados en seguridad, dijo que la impunidad y el marco legal en México provocan que comercios detallistas como tiendas de autoservicio y de conveniencia tengan “las puertas abiertas” para este tipo delincuencia, sin que haya freno y protección.

“Ahora se están especializando con grupos de 15 a 20 personas, pero lo que nos preocupa es que estamos identificando que mandan por delante a niños y mujeres, ellos están haciendo el trabajo sucio”, dijo el empresario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Agregó que en su organización han detectado a mujeres con hasta 30 kilogramos de carne dentro de sus prendas, además de hallar otros artículos como vinos, sartenes y lencería. En sus estimaciones, una tienda de autoservicio pierde cada año la venta de todo un departamento por el también denominado robo hormiga.

Mafias. Jorge Quiroga, director general de la consultora TodoRetail, precisó que los robos de los “farderos” representan entre 1% a 1.5% de las ventas de las tiendas afectadas. Además, reconoció que son mafias completamente establecidas y bien organizadas.

“Cuando crece mucho es en Navidad. Hay bandas de ‘farderas’, de ‘pileros’ y otros que roban alcohol. Entran a una tienda a golpearse con la gente en grupos de hasta de 50 personas y ven cuánto se roban en el piso de venta”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS