Prevén afectación al PIB de EU por impacto de los huracanes

Entregan confianza del consumidor para octubre en Estados Unidos; extiende Banco Central Europeo la compra de bonos a 2018
27/10/2017
01:37
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados inician la última jornada de la semana con el dato preliminar en Estados Unidos del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año y seguirán al pendiente de los resultados financieros de las empresas.

Especialistas esperan que el crecimiento económico estadounidense de julio a septiembre de 2017 sea menor al 3.1% reportado en el trimestre inmediato anterior y al 3.5% alcanzado un año antes, a causa de los huracanes.

Este resultado sería producto de un avance del consumo, debido al mayor crecimiento del gasto en bienes duraderos y no duraderos, mientras que los servicios se habrán visto afectados por los fenómenos climatológicos; en tanto, la inflación subyacente medida a través del deflactor del gasto se aceleraría desde 0.9% reportado en el trimestre anterior.

La inversión fija bruta habría crecido de forma modesta luego de un excelente primer y segundo trimestre del año. Esto sería causado por un fuerte desempeño de la inversión en equipo y de la inversión en propiedad intelectual; no obstante, la inversión en estructuras no residenciales y la inversión residencial habrían retrocedido.

Los especialistas esperaban que el gasto de gobierno dejara de restar y tuviera una contribución marginal al crecimiento del PIB, dado el inicio de labores de rescate y reconstrucción.

Adicional a lo anterior, los inversionistas en Estados Unidos contaran con la lectura final de la confianza del consumidor para octubre. Asimismo, tendrán los reportes de compañías del sector energético como Chevron y Exxon.

En México no hay indicadores económicos de relevancia, por lo que los mercados seguirán al pendiente de los resultados financieros al tercer trimestre del año de empresas como Aeroméxico, Bimbo, Bachoco, Herdez y Homex, entre otras.

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada de ayer con variaciones mixtas, destacando un alza de 95 puntos en el Dow, impulsado por los positivos reportes al tercer trimestre y noticias corporativas.

Destacó Nike, quien aumentó su expectativa de crecimiento en su evento anual, mientras que Time Warner, Twitter, Dupont y Ford reportaron por arriba de lo estimado.

Asimismo, noticias de los dos principales bancos centrales aumentaron el optimismo. El Banco Central Europeo (BCE) anunció que extendería su programa de recompra de bonos hasta 2018, mientras que por el lado de la Fed, algunas fuentes anunciaron que Yellen se retiraría de la contienda como presidente para el siguiente término.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV terminó la jornada al alza, aunque cortando casi en su totalidad las fuertes ganancias iniciales. Destacaron las alzas de Kof (2.3%), Walmex (2.1%), Cemex (1.9%) y Gfnorte (1.3%).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS