Prevén 10 firmas este mes la mayor inflación en 16 años

Sólo una de 24 instituciones espera que Banxico suba las tasas en septiembre
23/08/2017
01:16
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

La inflación en México va a alcanzar en agosto el mayor ritmo en 16 años, coinciden 10 firmas financieras.

El Inegi informó que los precios al consumidor subieron 6.44% en julio de este año con respecto al mes similar de 2016, lo que significó el nivel más alto desde diciembre de 2008, cuando aumentaron 6.53%.

Sin embargo, una decena de instituciones privadas consultadas recientemente por CitiBanamex anticipa que la inflación será superior a 6.53% durante agosto, lo que no sucede desde junio de 2001, es decir, en más de 16 años.

Se trata de la propia CitiBanamex y los grupos financieros Banorte, Multiva, Invex, Monex y Ve por Más, así como las casas de bolsa Finamex y Valmex, la francesa BNP-Paribas y la empresa mexicana Pro Asset Management.

Las previsiones de inflación de estas 10 firmas van desde 6.54% por parte de Monex y Pro Asset Management, hasta un aumento de 6.63% estimado por Finamex y BNP-Paribas.

Los analistas de CitiBanamex prevén que la inflación ascenderá a 6.58% durante este mes, en parte porque asumen que continúan presiones alcistas en los precios de alimentos procesados y de bienes agropecuarios, lo que se suma al aumento estacional de las colegiaturas.

CitiBanamex aplicó la encuesta de expectativas a otras 14 instituciones, de las cuales 13 respondieron y coinciden en que la inflación no rebasará 6.53% en agosto.

Entre las firmas destacan BBVA Bancomer, con un proyección de 6.43%, así como Santander, con 6.52%, HSBC con 6.48% y Scotiabank con 6.47%.

Los elevados niveles que presenta la inflación en 2017 reflejan el efecto de la depreciación cambiaria acumulada desde finales de 2014, así como las consecuencias del proceso de liberalización de los precios de algunos energéticos y del incremento al salario mínimo en enero pasado, de acuerdo con el último comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Según el comunicado, la inflación general tuvo un impulso adicional en los últimos meses, como consecuencia de incrementos en los precios de las tarifas de autotransporte en algunas ciudades del país y, más recientemente, en los precios de algunos productos agropecuarios.

Banxico espera que la inflación se continúe ubicando por encima de 6% en los próximos meses, aunque considera que se está acercando a su techo.

Mañana, a las 08:00 horas, el Inegi publicará el informe de inflación de la primera quincena de agosto y el 7 de septiembre el de todo el mes.

Según el sondeo de CitiBanamex, sólo una de las 24 firmas consultadas espera que Banxico ajuste la tasa de interés referencial el próximo 28 de septiembre.

Se trata de D. Econosignal, la cual prevé un aumento de 25 puntos base para ubicar el objetivo en 7.25%.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS