Presiones proteccionistas de EU en mesa agrícola

El presidente de la Asociación Nacional de Lecheros Ganaderos, Vicente Gómez Cobos, dijo que los productores mexicanos piden sistemas de comercialización iguales en los dos países
14/10/2017
10:15
Ivette Saldaña
Enviada
-A +A

Con 12 mesas de trabajo en inversión, laboral, entre otros y con el sesgo proteccionista estadounidense para el tema agropecuario se abrió el cuarto día de renegociación del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, el llamado TLCAN.

De acuerdo a fuentes cercanas a la negociación mientras el gobierno estadounidense pretende proteger su Mercado, los mexicanos piden apertura.

Cabe recordar que en la tercera ronda Estados Unidos presentó una propuesta contra el sector agrícola por la que piden que las investigaciones por dumping se acoten a la temporada de cosecha y por producción regional, en lugar de que sea producción nacional y se tome el año calendario.

El presidente de la Asociación Nacional de Lecheros Ganaderos, Vicente Gómez Cobos, dijo que los productores mexicanos piden sistemas de comercialización iguales en los dos países, porque actualmente a México entra la leche estadounidense más barata con respecto al precio de mercado de Estados Unidos.

El representante del sector lechero, quien está en esta ciudad junto con más de 100 empresarios de la industria y del sector agroalimentarios explicó que es claro que las propuestas que pone sobre la mesa EU obedecen más a los intereses de los sectores estadounidenses que están contra el tratado, que a quienes están a favor.

Empresarios del sector agropecuario, dijo que esperarán con calma las propuestas que podría presentar hoy Estados Unidos durante la mesa del sector agropecuario.

Las discusiones de la cuarta ronda iniciaron el 11 de octubre y culminarán el martes próximo con una conferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS