Presidencia de EU refleja ignorancia económica: Fox

Un acuerdo comercial no puede definir su éxito por el superávit o déficit, asegura; ex presidentes de Costa Rica dicen que región crece poco y hay desencanto
Durante el panel entre los ex presidentes de Costa Rica, Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla, y el de México, Vicente Fox, se destacó que después de que en América Latina se terminaran con las dictaduras, ahora resurge el populismo (CAMILA MATA)
04/10/2017
01:21
Ivette Saldaña / Miguel Pallares - enviado
San Francisco del Rincón, Gto.
-A +A

[email protected]

La administración presidencial de Estados Unidos refleja ignorancia económica sobre lo que es el libre comercio, lo cual se observa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el ex presidente de México, Vicente Fox.

El ex mandatario de 2000 a 2006, explicó que no se puede decir que un acuerdo comercial es exitoso en función de un superávit o déficit.

Durante el Foro En la era de la incertidumbre el reto es la reinvención, Fox dijo que las disrupciones que se presentan en el TLCAN solamente se resolverán con un pensamiento diferente y creativo, porque la negociación que se enfrenta es distinta a lo visto en otros tratados.

“Hay una disrupción por el acuerdo, el pensamiento lateral es el que nos va a llevar a buen puerto”, dijo.

Fox, quien participó en un panel junto a los ex presidentes de Costa Rica, Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla, dijo que después de que en América Latina se terminó con las dictaduras, resurge el populismo y la demagogia.

Para Chinchilla y Rodríguez, el problema regional es que no hay crecimiento económico, hay desencanto por las instituciones, cansancio por la democracia y cuestionamiento de la población por los pocos beneficios de la globalización.

“La mayoría de la gente siente que el sistema no es justo, hay un sentimiento negativo”, dijo Rodríguez.

Explicó que por eso la gente busca alternativas como lo que se vio en Gran Bretaña, que hizo un referéndum en el que ganó la población que pidió la salida del bloque de la Unión Europea, así como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos o la ola Nazi en el parlamento alemán.

Expuso que persisten los problemas de bajos niveles educativos, pocos avances en la productividad, altos niveles de informalidad y desesperación por la falta de trabajo.

Ante ello, dijo que hace falta recuperar la confianza de la sociedad, encontrar equilibrios, fortalecer el Estado de derecho y revertir los rezagos.

Chinchilla explicó que América Latina tiene sus propios elementos de incertidumbre en el tema político.

Dijo que actualmente observamos un populismo globalizado, lo que seguirá en la medida en que no se invierta en el fortalecimiento del Estado de derecho. Agregó que la región tiene el problema de que se planea en el corto plazo, en que hay mucho clientelismo político y populismo, las cuales son tres características muy negativas de liderazgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS