Presentan "El turismo en la agenda" de México

Actividad, una opción frente a la desigualdad, plantea autor; llamada industria sin chimeneas eleva sustentabilidad, dice
Ricardo Ampudia, acompañado por el senador Enrique Burgos (PRI), durante la presentación del libro. En el texto, el autor urge a impulsar al turismo. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
11/04/2018
01:51
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El libro El turismo en la agenda de México fue presentado ayer por la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado, que preside el senador Luis Sánchez Jiménez.

Se trata de una obra de carácter enciclopédico para comprender la naturaleza y la complejidad de la llamada industria sin chimeneas.

El autor del libro, Ricardo Ampudia, se ha desempeñado como director adjunto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), subsecretario de Turismo federal, cónsul general de México en Houston, director general de Prensa Extranjera y Relaciones Públicas de la Presidencia de México, entre otros cargos.

“Mi trabajo en la Sectur y en Fonatur me llevó a recapacitar sobre la importancia del turismo, las grandes posibilidades que tiene de fortalecerse y, sobretodo, de contribuir al crecimiento del país”, expresó Ampudia durante la presentación del libro en el auditorio Octavio Paz del Senado.

“El propósito principal del libro es brindar diversos elementos para que los actores involucrados en el sector comprendan su esencia, alcance y beneficios económicos, políticos y sociales, así como ambientales y culturales; y a su vez tengan presentes los factores que lo colocan en una situación de vulnerabilidad tales como la inseguridad y los efectos de cambio climático”, expuso el autor.

En el libro, Ampudia partió de la tesis de que el turismo es un conductor de sustentabilidad, debido a que el sector comparte escenarios con el ambiente y las culturas, contribuye con el desarrollo de la infraestructura integral, ofrece oportunidades de negocio y brinda condiciones para mejorar la vida social.

“El turismo es la gran opción que tiene México para aminorar la desigualdad social y contribuir al crecimiento del país”, aseguró.

“Aún con la importancia [del turismo] en la generación de divisas, la percepción sobre el mismo no ha tenido la fuerza suficiente, motivo por el cual debe fortalecerse”, recalcó.

“La idea de insertar el turismo en las prioridades de la agenda pública para lograr que México se convierta en una verdadera potencia fue el rumbo que orientó este libro”, dijo.

Ampudia también es autor de La iglesia de Roma y Mexicanos al grito de muerte, este último, editado en inglés por la Universidad de Houston.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que el país recibió 6 mil 605 millones de turistas internacionales durante el primer bimestre de este año, 11.4% más con respecto al periodo similar de 2017 y la mayor alza desde 2014 para un lapso igual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS