Presenta Janet Yellen su renuncia a la Fed

Su dimisión será efectiva en febrero de 2018, cuando tome protesta Jerome Powell en banco central
Salida. Janet Yellen, de 71 años, fue nombrada miembro de la Fed por el presidente Barack Obama por un periodo no terminado hasta el 31 de enero de 2024.
21/11/2017
04:14
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó que Janet Yellen presentó su renuncia como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema del Banco central.

La renuncia será efectiva a partir de febrero del próximo año, cuando tome protesta Jerome Powell, quien fue designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ocupar el cargo de presidente de la Fed.

Yellen envió una carta a Trump en la que le informa su decisión y en la que le expresa el honor y privilegio de servir a esta institución el tiempo en la que prestó sus servicios, primero en la Reserva Federal de San Francisco, y después como vicepresidenta de la Fed.

Janet Yellen, de 71 años, fue nombrada miembro de la Junta por el presidente Barack Obama por un periodo no terminado hasta el 31 de enero de 2024.

Su mandato como presidente expira el 3 de febrero de 2018. También se desempeña como presidenta del Comité Federal de Mercado Abierto y directora del Sistema cuerpo de formulación de políticas monetarias.

Antes de su nombramiento como Presidenta, la doctora en economía fue vicepresidenta de la Junta de Gobernadores, de octubre de 2010 a febrero de 2014, y presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, de junio de 2004 a octubre de 2010.

Fue designada inicialmente a la Junta por el presidente Bill Clinton en agosto de 1994 y sirvió hasta febrero de 1997, cuando ella renunció para servir como presidenta del Consejo Presidencial de Asesores Económicos, hasta agosto de 1999.

Es profesora emérita en la Universidad de California en Berkeley, donde ha sido miembro de la facultad desde 1980. Nació en Brooklyn, Nueva York, en agosto de 1946 y recibió su licenciatura en economía de la Universidad de Brown en 1967.

La nominación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, deberá ser ratificada por el Senado, trámite que no se espera presente obstáculos para su confirmación.

De concretarse el relevo, se romperá con la tradicional designación de un economista para liderar el banco central, pues Powell es abogado de formación, aunque ha trabajado casi toda su carrera en el ámbito financiero.

Los analistas ven en Powell, de 64 años y actual miembro de la Junta de Gobernadores, una figura continuista de la política de Yellen, en la senda de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis de 2008-10.

Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS