Se encuentra usted aquí

Prepara Consar cambios a las Afore

Se alista para modificar Siefores y llegar a fondos asiáticos: Ramírez
De acuerdo con el presidente de la Consar, se planea en este año una reforma a la ley para enfrentar el reto de las pensiones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/01/2018
01:25
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Durante este año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prepara cambios regulatorios para diversificar la inversión, así como ajustes en el servicio que brindan las 11 Afore que operan en México.

Según el presidente del organismo, Carlos Ramírez, se buscará diversificar la inversión en países asiáticos con fondos mutuos, esquema con el cual un controlador de fondos internacional puede llevar a un mayor número de mercados recursos de los trabajadores a proyectos productivos.

“Era una solicitud que nos había hecho la industria. Ampliamos la lista de países en los que las Afore pueden invertir, sobre todo con un foco en Asia, para que puedan tener mayor presencia en esa región del mundo”, explicó.

Las reglas de operación del esquema se publicarán en este mes, dijo Ramírez.

A la par, la Consar busca trazar este año la ruta de operación de un nuevo modelo de inversión, denominado “ciclo de vida”, el cual sustituirá a las actuales sociedades de inversión, conocidas como Siefores, a fin de tener uno acorde a la edad del trabajador sin representar gastos de operación.

“Hoy hay distintos fondos, varias ‘canastitas’ de inversión, de la Siefore Básica 1 a la 4. Todos los trabajadores que están en el sistema brincan de canasta conforme se cumple cierta edad. Ese brinco genera costos en el cual la Afore hace ajustes al momento de cambiar al trabajador y creemos que con los ciclos de vida se puede hacer más eficiente el trabajo”, dijo.

Con esta nueva figura, en lugar de que el trabajador cambie de Siefore según su edad, seguirá en una sola opción y según la edad, la Afore invierte con grados de riesgo, detalló.

“Se va migrando en una sola Siefore y el trabajador no tiene que cambiarse de canasta. Esto implicará que se amplíe el número de opciones de fondos inversión y está por definirse si se ubicará al trabajador conforme a su edad de retiro o de nacimiento”, agregó.

Ramírez dijo que se empezarán a trabajar los cambios regulatorios de este proyecto, el cual durará más de 15 meses y la próxima administración podría concluirlo.

Más tiendas. El funcionario añadió que como parte de los trabajos para promover el ahorro voluntario, en el primer trimestre del año se incluiría de una a dos nuevas cadenas de supermercados como opciones para realizar aportaciones voluntarias, y Walmart podría ser uno de los participantes.

A la par, se labora en el diseño de la ventanilla única para atención de servicios pensionarios, a fin de reducir costos y tiempo en los trámites que realizan los trabajadores.

El presidente de la Consar destacó que después de evaluar la atención y servicio que brindan las Afore, se harán modificaciones regulatorias para forzar a las administradoras a mejorar su atención.

Como trabajo adicional, añadió que van a a elaborar una propuesta de cambios a la ley para atender la problemática que a corto plazo México enfrentará en pensiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS