Preocupan a Telefónica temas de interconexión y espectro

Carlos Morales, director general de Telefónica México; Ignacio del Barrio, director de Ventas de Altán Redes, y María Elena Estavillo, comisionada del IFT (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSA)
15/09/2017
02:51
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Telefónica México pide que se ponga una alta tarifa asimétrica a Telcel y se revise el costo del espectro.

No se puede celebrar nada todavía porque no se ha terminado de consolidar la reforma pues vamos al 50% de la misma, dijo Carlos Morales, presidente Ejecutivo y Director General de Telefónica México.

 

“Tenemos que ir hacia a delante en el tema la reforma de telecomunicaciones en lugar de ir hacia atrás”.

 

La discusión sobre la tarifa cero y de interconexión no ayuda pues crea incertidumbre a estas alturas de la reforma, destacó durante la Convención Nacional 2017 de la Canieti.

 

Para la telefónica el tema de las tarifas de interconexión es importantísimo pues México tiene altas concentraciones en el sector.

 

“Las mejores prácticas dicen a mayor concentración en el mercado, si quieres tener un mercado saludable la asimetría de interconexión tiene que ser más alta”, opinó Morales.

 

Por lo que en México, el IFT tiene una enorme responsabilidad para definir la tarifa asimétrica que “debe
ser de las más altas del mundo dada la concentración que tenemos”.

 

En agosto pasado, la Corte resolvió que el IFT tiene atribuciones para fijar el precio de las tarifas de interconexión que las empresas deben pagar a Telcel, precio que era cero, antes de la resolución del Poder Judicial.

 

En cuanto al costo del espectro, dijo que en México es totalmente equivocado el modelo de tributación.

 

“El último informe de la OCDE claramente estipula que el modelo de tributación del espectro en México está totalmente equivocado”, expresó.

 

El espectro es fundamental para servicios móviles y la demanda de tráfico se multiplica cada año.

 

“El tráfico se multiplica y los precios, bajan entonces no puede ser que tengamos una política de tributación del espectro donde cada vez los precios son más caros”, puntualizó.

 

Además de estos dos temas, a Morales le preocupa como la replicabilidad de ofertas, el acceso a la infraestructura, los problemas a nivel municipal y estatal.

 

“Pero el mensaje es uno, se ha avanzado muchísimo pero no hemos acabado pero me preocupa muchísimo el problema de certidumbre jurídica, tarifas de interconexión asimétrica y de tributación del espectro”.

 

Sin embargo, reconoció que los avances han sido importantes en penetración, velocidades, acceso a internet y caída de precios, así como las mejoras en reglas del juego.

 

Este miércoles, Adriana Labardini, presidenta del IFT, dijo que las contraprestaciones que las empresas deben pagar por el espectro radioeléctrico no deben convertirse en un obstáculo que impida las inversiones y mayores servicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS