Potenciar turismo y abatir inseguridad, tareas en Morelos

El 82.5% de adultos de Cuernavaca admite sentir peligro; sólo captó 58 mdd de IED en primer trimestre del año
Potenciar turismo y abatir inseguridad, tareas en Morelos
Demanda. Actualmente nueve de cada 10 turistas que viajan a Morelos son de origen nacional, según Sectur (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/06/2018
05:36
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El próximo 1 de julio será elegido el nuevo gobernador de Morelos, cuya prioridad debe ser abatir los problemas de inseguridad para aprovechar el potencial turístico de la entidad.

El estado de la Eterna Primavera cuenta con la sexta economía más pequeña del país, la cual reportó un crecimiento de 4.7% en 2017 y significó el mejor desempeño en los últimos 12 años.

Sin embargo, la economía morelense tuvo antes un ritmo anual menor que la media nacional, de 1.8% contra 3% entre 2014 y 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un informe de la Secretaría de Economía señala que el turismo representa un sector estratégico para el desarrollo de la entidad, tras aportar dos de cada 10 pesos de su Producto Interno Bruto (PIB).

En la actualidad, nueve de cada 10 turistas que visitan el estado son de origen nacional y el principal motivo es por placer y diversión, y en segundo término las visitas a familiares y amigos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esto explica que la mitad de los turistas se hospeden con amigos y familiares, una tercera parte utilice hoteles y el resto pernocte en casa, departamentos o en campamentos.

Desde que hay datos comparables, a partir de 1992, la ocupación hotelera en Morelos está por debajo de la media nacional, según la Sectur.

El nuevo gobernador del estado deberá crear los medios de apoyo y fomento a la inversión nacional y extranjera en el sector turístico que permita el desarrollo de Morelos.

Cifras de Economía indican que la entidad captó 58 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del año, lo que significó el menor flujo productivo desde 2006 para un lapso similar.

Quien sustituya al perredista Graco Ramírez deberá impulsar la construcción de infraestructura carretera, dado que nueve de cada 10 turistas nacionales provienen de la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Puebla, por lo que el medio de transporte más utilizado es el terrestre, por automóvil o autobús.

Se requiere posicionar el destino y desarrollar nuevos productos como turismo científico, médico, de negocios y de naturaleza para generar mayor pernocta de los visitantes.

Para la llegada de más turistas y nuevas inversiones se requieren resolver la inseguridad pública.

El 82.5% de los adultos consideró que vivir en Cuernavaca, la capital de la entidad, fue inseguro en marzo de este año; se trata de la mayor percepción de peligro desde junio de 2016, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El nivel de deuda pública del estado está clasificado como “endeudamiento en observación” por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, con obligaciones financieras que representan casi 3% del valor de su economía.

Morelos está entre los 10 estados más pobres del país, tras registrar 49.5% de su población en esta situación en 2016 y supera la media nacional de 43.6%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO