¿Por qué el dólar está tan caro?

Pierde 55 centavos; está entre las divisas que más retrocedieron; tiene el peor nivel en 9 meses por reforma de EU y ruido político
Foto: Irvin Olivares
23/12/2017
03:50
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El tipo de cambio se vio sometido a varias presiones durante la semana pasada, lo que llevó a la cotización del dólar en ventanilla hasta 20 pesos, nivel que no se observaba desde hace nueve meses, cuando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se complicaron.

Del 15 al 22 de diciembre, el peso se ubicó entre las divisas con mayores pérdidas en la semana.

El dólar ganó 55 centavos frente al peso en el mercado al menudeo y 62 centavos al mayoreo, lo que significa el mayor aumento semanal del dólar desde noviembre de 2016, tras la victoria electoral de Donald Trump.

La depreciación del peso estuvo magnificada por la reducción de la liquidez en el mercado cambiario, una característica de las últimas sesiones del año, en particular de la segunda quincena de diciembre, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Uno de los factores que más presionó a la moneda en esta semana fue la aprobación y ratificación de la reforma tributaria de Estados Unidos, misma que entra en vigor en 2018 y que tiene como principal eje la reducción de tasa de impuestos corporativos, a la par que disminuye el gravamen por repatriación de capitales.

Estos ajustes reducen la competitividad fiscal de México y puede desincentivar la entrada de flujos de inversión extranjera directa en el país, así como motivar la salida de capitales.

Otro aspecto que consideró el mercado y que presionó al tipo de cambio fue el crecimiento de Estados Unidos, el cual puede acelerarse moderadamente, lo cual eleva las apuestas a favor del dólar, destacó la especialista de Banco Base.

Siller también considera que el tipo de cambio alcanzó su peor nivel en nueve meses como consecuencia de un factor interno.

A principios de la semana circuló en medios de comunicación la noticia de que el partido en el poder, en acuerdo con un gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desvió recursos públicos por cerca de 250 millones de pesos.
Después de la noticia se generó mayor ruido político con la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario nacional adjunto del PRI, a quien se le acusa de haber colaborado con el desvío de recursos.

Este escándalo puede tener implicaciones negativas para el PRI, lo que puede reducir la probabilidad de que gane su candidato en 2018.

Siller dijo que genera dudas sobre quién liderará el gobierno a partir de diciembre del próximo año, y si dará continuidad a la implementación de las reformas estructurales, especialmente a la energética.

Cataluña, último empujón. Finalmente, la divisa mexicana también se vio afectada de manera indirecta por los resultados de las elecciones parlamentarias del jueves pasado en Cataluña, los cuales generaron nerviosismo en la última jornada de la semana, particularmente en Europa, en donde en los últimos años ha resurgido un sentimiento independentista en varias regiones, poniendo en riesgo el proyecto de integración de la Unión Europea.

Aunque la noticia es poco relevante para los participantes del mercado en México, el peso se movió a la par de la mayoría de las divisas de economías emergentes debido a la escasez de noticias e información económica de relevancia durante la jornada de ayer.

En la mañana del viernes el dólar también se fortaleció moderadamente tras la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos. Durante noviembre, el consumo privado creció a una tasa mensual de 0.6%, superando la expectativa de un crecimiento de 0.3%; por su parte, los pedidos de bienes durables en su dato preliminar registraron un incremento mensual de 1.3%, luego de mostrar una contracción de 0.4% en octubre.

La próxima semana se espera una caída adicional de la liquidez en el mercado cambiario, por lo que se eleva el riesgo de episodios de volatilidad y ventas de pánico.

Debido a esto, se abre la posibilidad de que el tipo de cambio vuelva a alcanzar niveles por arriba de 20 pesos por dólar antes de que concluya el año, estimó Siller.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS